En Vivo

BOLIVIA VIVE LA PEOR CRISIS ECONÓMICA DE SU HISTORIA POR CULPA DE EVO MORALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de Mayo 2021 .- Humberto Vacaflor, periodista y analista político boliviano, dijo que el gobierno de Evo Morales aumentó la deuda externa de Bolivia de 2 mil millones de dólares a 21 mil millones de dólares y ahora ese país vive la peor crisis económica de su historia. También indicó que el llamado Estado Plurinacional se va a quedar sin gas natural en 6 años, porque el régimen ahuyentó las inversiones en exploración gasífera, minera y petrolera.

“Cuando Evo Morales llegó al poder la deuda externa boliviana era de 2 mil millones de dólares y cuando se fue escapando el 2019 la deuda subió a 21 mil millones de dólares. Esa es la situación dramática de la economía boliviana que ahora ha heredado el que fue su ministro de Economía, Luis Arce Catacora. La situación de la minería es un desastre todas las empresas se están yendo, las empresas petroleras han anunciado que se van, comenzando por Petrobras, la francesa Total y la española Repsol”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que entre el 2006 y el 2018 el gobierno de Evo Morales invirtió 4 mil millones de dólares en propaganda y en salud fue menos de la mitad, como se puede observar ahora por el desastre que está provocando por el virus fabricado en China. “Se está recogiendo el desastre que se sembró entre el 2006 y el 2018.  Los empleados públicos antes que llegara Evo Morales sumaban 200 mil, cuando él se fue aumentaron en 500 mil y eran de su partido político. Estamos viviendo la peor crisis económica de la historia de Bolivia”, afirmó.

Mencionó que Evo Morales el 2006 hizo una nacionalización del petróleo, pero aclaró que fue una nacionalización falsa. “En 1937 y en 1969 se nacionalizaron empresas y se fueron, pero esta vez las empresas se han demorado 15 años en irse, no porque han sido nacionalizadas, sino porque se han cansado de las mentiras del gobierno”, precisó.

“Ayer se firmó un acuerdo entre Bolivia y Brasil para la exportación de gas natural, pero ocurre que el volumen que se compromete a entregar ahora Bolivia es 133 mil metros cúbicos y pensar que hacer que hace 8 años se exportaban 30 millones de metros cúbicos diarios. Eso quiere decir que Bolivia se esta quedando sin gas natural para vender. Al igual que Argentina a la que se exportaba 30 millones de metros cúbicos diarios, ahora se ha comprometido en enviar 14 millones”, afirmó.

Reservas de gas se agotarán el 2025

Remarcó que las reservas de gas solo van a durar 6 años y el 2025 vamos a tener que exportar gas natural, porque el gobierno de Evo Morales manejó tan mal cosas y ahuyentó las inversionistas. “Desde que él entró al país no se han hecho inversiones petroleras en Bolivia. El gas que se extrajo fue de campos descubierto antes del gobierno de Evo Morales. En Bolivia Evo Morales suprimió las concesiones mineras y las reemplazó por un sistema que se extorsionaba a quienes quieren hacer minería. En minería también estamos en cero”, detalló.

“Es imposible que lleguen inversiones extranjeras a Bolivia, porque toda la predica es litio. En Bolivia está el lago salado Uyuni. Evo Morales dijo que iba a explotarse litio con tecnología nacional, han invertido mil millones de dólares y no han producido nada. Es poco probable que la inversión llegue, porque la predica de Evo Morales y su gente es que los países capitalistas son países esclavizadores. Una diputada de Evo Morales dijo que el covid fue fabricado por Estados Unidos y que los norteamericanos son unos tramposos”, aseveró.

“Estamos esperando que el presidente Arce reforme la ley de inversiones en hidrocarburos para permitir que lleguen nuevas empresas, porque las que están se están yendo, pero ya es muy tarde. Las grandes petroleras del mundo ya están en otra cosa, el 26 de mayo han llegado a un acuerdo para dedicarse a las energías limpias. Entonces que petrolera va a venir a Bolivia, donde le van a pagar un dólar por millón de BTU de gas, porque así lo dispone el gobierno. Bolivia va a terminar consumiendo gas natural del exterior”, agregó.

También observó que Bolivia y el Perú están cobijando una bomba que es peligrosa, al referirse a la matanza de 16 personas por Sendero Luminoso en el Vraem. “Esta guerrilla china podría llegar a un acuerdo con las milicias armadas de los cocaleros del Chapare, donde opera Evo Morales. Los cocales de Perú y Bolivia están a punto de juntarse y se tendría una guerrilla binacional, que tendría la participación de las FARC y podría ser trinacional. Eso es lo que preocupa en Bolivia, porque estamos viendo el surgimiento de grupos armados”, expresó.

Ver programa completo …..