En Vivo

BNP ENTREGA RECONOCIMIENTOS A INICIATIVAS BIBLIOTECARIAS QUE HAN PROMOVIDO LA LECTURA Y EL ACCESO A LA CULTURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de agosto de 2020.- Con el objetivo de motivar y fomentar la labor en la gestión de servicios bibliotecarios de calidad y promoción de la lectura, en todo el país, la Biblioteca Nacional del Perú, organiza la edición 2020 de Reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann”. En la ceremonia de reconocimiento, que se realizará el viernes 28 de agosto, Ezio Neyra, jefe institucional de la BNP, entregará a los galardonados de las bibliotecas de Piura, Cusco e Ica; por sus labores y experiencias exitosas en la promoción de la lectura y mejorar el acceso a la cultura.

Entre los cuatro galardonados está la destacada bibliotecóloga Nelly Mackee Prialé De Maurial, en la categoría “Trayectoria Bibliotecaria” y subcategoría “Trayectoria profesional”; mientras que, la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero” de Piura fue reconocida en la subcategoría “Trayectoria institucional”, de la misma categoría.

Asimismo, en la Categoría Buenas Prácticas Bibliotecarias, se premió a la Biblioteca Municipal “Gustavo Pérez Ocampo” del Cusco, en la subcategoría “Innovación, Creatividad y Gestión Bibliotecaria”. Y a la Biblioteca Comunal “Antonio Gálvez Ronceros” de Chincha – Ica, en la subcategoría “Mediación y fomento a la lectura”.

Participarán en la entrega: Eva Flores Noriega, Decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú; Elizabeth Huisa Veria – Directora de la Escuela Profesional de Bibliotecología de la UNMSM; y Edilberto Casado, Coordinador(e) del Departamento de Ciencias de la Información PUCP. Así como, Romi Carmen Infantas Soto, Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cusco; Karen Estefanía Chávez Ortiz, presidenta de la Asociación Cultural Antonio Gálvez Ronceros; y Darwin Hernández Zeta, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

Como parte de las distinciones, a cada uno de los galardonados se entregará un diploma y una Resolución Jefatural de la BNP. Además, unos cuadros basados en las tradicionales Tablas Sarhua, realizados por la pintora Venuca Evanán Vivanco, recientemente ganadora del concurso “Arte Comtemporaneo 2020” del ICPNA.

El reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann” fue creado el 17 de agosto del 2018, en el marco de la Ley N° 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú; con la finalidad de valorar las experiencias exitosas para el desarrollo de la comunidad, las cuales buscan el acceso a la cultura, la información y la implementación de servicios bibliotecarios. La evaluación de las postulaciones al premio “Jorge Basadre Grohmann”, está a cargo de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP.