En Vivo

BNP CREA REDES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE AYMARAES Y TRUJILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Biblioteca Nacional 

De esta manera, se brindará una mejor oferta de servicios de acceso al conocimiento, la cultura y la información a las comunidades.

[Lima, 14 de mayo de 2022] La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), crea las Redes de Bibliotecas Públicas Municipales de las provincias de Aymaraes (Apurímac) y Trujillo (La Libertad), fortaleciendo los estándares de calidad, eficacia y eficiencia en la presentación de los servicios brindados a la ciudadanía.

De esta manera, este conjunto de bibliotecas y de servicios bibliotecarios, conservando su autonomía administrativa, se unen para brindar una mejor oferta en el acceso al conocimiento para la comunidad, mediante una cooperación mutua.

Además, estas redes de bibliotecas, gracias a la sinergia, podrán organizar y promover actividades culturales diversas en favor de los(as) usuarios(as).

Según las Resoluciones Jefaturales N° 000119-2022-BNP y N° 000120-2022-BNP, respectivamente, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de la provincia de Aymaraes está conformada por 11 establecimientos: la Biblioteca Municipal del Distrito del Chalhuanca, la Biblioteca Municipal de Capaya, la Biblioteca Municipal del Distrito de Colcabamba (Aymaraes), la Biblioteca Municipal de Justo Apu Sahuaraura, la Biblioteca de la Municipalidad de Lucre, la Biblioteca Municipal de Cotaruse, la Biblioteca Municipal de Ihuayllo, la Biblioteca Municipal de Yanaca, la Biblioteca Municipal San Juan de Chacña, la Biblioteca “Centro Cívico” y la Biblioteca Municipal de Toraya.

Asimismo, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de la provincia de Trujillo la integran 5: la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Biblioteca Pública Municipal Víctor Larco Herrera de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, la Biblioteca Pública Municipal José Watanabe Varas de la Municipalidad Distrital de Laredo y la Biblioteca Pública Municipal Indoamérica de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera.

Hasta el momento, la Biblioteca Nacional del Perú ha creado 11 redes de bibliotecas en nuestro país. Además de las de Aymaraes y Trujillo, también se conformaron las redes de Arequipa, Sullana, Cajamarca, Pasco, Lima Sur, Puno, Lampa, Huaraz y Huanta.

La Biblioteca Nacional del Perú, mediante la emisión de una Resolución Jefatural, promueve y oficializa la creación de las Redes de Bibliotecas Públicas Municipales, previo análisis de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias (DDPB), órgano que elabora, planifica, dirige, coordina, supervisa y evalúa el cumplimiento de las políticas, normas, planes, programas y proyectos para el desarrollo y la gestión eficiente y eficaz del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB).

El Sistema Nacional de Bibliotecas tiene por finalidad generar la integración técnica y de gestión de las bibliotecas, a nivel nacional, asegurando la calidad en los servicios bibliotecarios y de acceso al conocimiento, a la cultura y a la información. Además, promueve el funcionamiento de bibliotecas en todo el territorio nacional; para ello, fomenta la creación, articulación y fortalecimiento de las redes bibliotecarias orientadas a generar oportunidades de acceso a la información y al conocimiento en todos los niveles de gobierno.