BLOQUEOS DE CARRETERAS TAMBIÉN AFECTA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE PUERTOS IMPORTANTES COMO EL CALLAO, PAITA Y MATARANI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de diciembre de 2020.– José Vicente Silva, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), señaló que los bloqueos de carreteras en Ica y La Libertad han afectado no solo a la industria de la agroexportación, sino también a la actividad económica de puertos importantes como el Callao, Paita y Matarani. También expresó que se ha perjudicado a las empacadoras, el transporte y otros sectores industriales que intervienen en el cuidado y traslado de diversos productos del agro y de la minería.

“La agroindustria es una industria de efecto multiplicador, no tanto como la construcción, pero sí es de un efecto multiplicador muy grande, no solo creando mercado por la mano de obra, sino también en los empaques, en el frío, en el transporte, etcétera. Esta cadena de valor se ha roto durante dos semanas y el producto no espera, el producto tiene que ser cosechado, empacado y embarcado, y cumplir con los contratos que tenían los agroexportadores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La industria de la agroexportación ha traído un efecto multiplicador en el país, ha creado más de un millón de puestos de trabajo formales, con empresas que han conquistado los mercados en el mundo, con una competencia muy fuerte, y esta toma de carreteras ha perjudicado notablemente la imagen del país en el exterior al igual que la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria”, recalcó.

Señaló que “se han dejado de embarcar productos que tenían contratos y por lo tanto la industria peruana ha perdido predictibilidad y confianza en el mundo”. “No somos los únicos que exportamos, estamos compitiendo codo a codo con otros proveedores de Asia, de Europa y de América Latina, como nuestro vecino del sur, por ejemplo”, indicó.

“Ha habido anulaciones de embarque en todas las navieras, debido a que no han podido llegar los contenedores a tiempo por este bloqueo de carreteras en Ica. Ica es uno de los principales departamentos o regiones que proveen al mundo de productos perecibles, como la uva, los espárragos, la palta, etcétera. Nosotros teníamos embarques que cumplir y se han anulado esos embarques, por lo tanto, la cadena de valor se perdió”, remarcó.

“Lo que estoy percibiendo es una política que no solo afecta a la agroexportación, sino también a la minería. Definitivamente el bloqueo de carreteras ha afectado la traída de minerales en camiones que son completamente herméticos y cerrados, que no producen polución ni contaminación, realmente también ha sido afectado”, agregó.

“Primero comenzamos con la minería y ahora seguimos con la agroindustria, es decir las dos principales fuentes de progreso y desarrollo para el país. Ya han logrado lo que querían, ya se perdió la confianza en la agroexportación peruana, en los mercados mundiales. Definitivamente recuperar la confianza va a ser bastante difícil”, comentó.

Peligra preponderancia de puertos peruanos

Respecto al Decreto legislativo 1492, Silva manifestó que “en el país tenemos proyectos portuarios por cerca de 5,200 millones de dólares”. “Definitivamente las terminales portuarias, sus clientes son las navieras, si las navieras no van a recalar en puertos peruanos y definitivamente a afectar esas inversiones que se hacen a muy largo plazo, con una recuperación que se hace a muy largo plazo y con flujo económico bastante estricto”, afirmó.

“Atentar contra las líneas navieras que en el Perú recalan más o menos unas 12 con itinerarios perfectos. Por tanto, afectar esa cadena es muy peligroso, porque en el Perú hemos conseguido a lo largo de 20 años que las navieras se instalen con oficinas principales en el país y se decida en el país la capacidad de bodegaje tanto en la exportación como en la importación. Por ejemplo, las navieras han reservado para esta campaña de uva que venía de Ica y las siguen reservando a pesar de una escasez de contenedores en el mundo”, aseveró.

Manifestó que “en cuatro o cinco días una nave ya salió sin esos contenedores que estaban programados cargar en un momento de crisis mundial en el transporte creado por el COVID”. “Definitivamente sí afecta, el efecto contagio en otros sectores es muy peligroso. Hace poco hemos tenido un bloqueo de carreteras en el km 74 y 80 nuevamente. También se paralizaron la venida de contenedores durante 48 horas para abastecer a los puertos. Una nave no puede esperar 48 horas, la nave tiene un itinerario que cumplir”, anotó.

“Es complicado y difícil compararnos, pero nuestro vecino del sur está haciendo todos los esfuerzos posibles para que el Callao y los puertos peruanos reduzcan y ellos tomar nuevamente la preponderancia que tenían en esta costa del Pacífico, porque Chile es el ultimo recale de naves que vienen a la costa oeste del Pacífico. El Callao había tomado una preponderancia, al igual que Paita, igual que Matarani, una importancia muy fuerte para las navieras, dejando un poco de lado a nuestros vecinos de Valparaíso y San Antonio. Ahora las navieras van a voltear la cara hacia terminales portuarios más predecibles”, subrayó.  

Ver entrevista…