En Vivo

BLOQUEO DE LAS BAMBAS ES UN EJEMPLO DE VIOLACIÓN DE LA LEY EN LA MÁS COMPLETA IMPUNIDAD

RCR, 20 de Diciembre 2021 .- La exministra de Justicia Marisol Pérez Tello señaló que el bloqueo de Las Bambas es un ejemplo de violación de la ley en la más completa impunidad. Precisó que el presidente Pedro Castillo debe reflexionar por las fiestas y dejar a un lado sus mensajes que incitan al enfrentamiento entre peruanos.

“El trasfondo de Las Bambas es que se ha roto la ley y no pasa nada, el trasfondo de los levantamientos y de los paros es que se firman compromisos y el Estado no los cumple. Hay mucha tarea, se necesita construcción de ciudadanía, seguridad jurídica y institucionalidad, esa es la receta para construir un estado democrático estable”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó su pesar de que al país se haya polarizado y ya no se pueda dialogar entre peruanos. “El insulto ha reemplazado a la propuesta y la protesta a la propuesta. A veces dan ganas de salir a las calles para reclamar que se vaya el presidente, porque no se puede creer tanta incapacidad para tomar decisiones, la falta de transparencia, el cinismo. Estas fiestas deben obligar a pensar al presidente, el mensaje no tiene que seguir siendo de enfrentamiento”, indicó.

Manifestó que la pandemia puso en evidencia que fuimos los primeros en crecer, pero fuimos los últimos en el combate contra el covid. “Fuimos el país que tuvo la tasa de mortalidad más alta en la primera ola. Los problemas están en que se han robado la plata, la corrupción tiene niveles altísimos y la impunidad es espantosa. Es un Estado que no funciona, tenemos un Estado deficiente, que no ha sido capaz de cerrar brechas sin robo”, expresó.

También expresó su preocupación de que el Gobierno insista en eliminar la Constitución Política del Perú, que ha servido en los últimos 25 años para que el Perú pueda crecer. “La Constitución en el 79 incorpora la economía social de mercado, pero no es, hasta 1990, que en América Latina se produce el crecimiento y nosotros de los últimos pasamos a ser los primeros, porque tenemos ingentes cantidades de riqueza”, observó.

“La Constitución como todo, es perfectible, nada está escrito en piedra, pero debemos evitar la destrucción. Cambios sí, pero comencemos a trabajar sobre la base de esos cambios. Necesitamos controlar el poder, el tema de la vacancia, el tema de la disolución del Congreso, necesitamos mucha reforma política, el tema de la bicameralidad”, explicó.

Destacó que el último fin de semana se realizó en Piura, la mesa “Fortaleciendo los conceptos de la economía social del mercado”, organizada por el Instituto Democracia y Bien Común (IDEBIC) y la Fundación Konrad Adenauer. “La Fundación Konrad Adenauer defiende la economía social del mercado, la libertad, la justicia, la igualdad. Este el cuarto encuentro regional, hemos estado en Arequipa, Cusco, Lambayeque, y ahora en Piura. Hicimos uno en Lima, que concentró voceros de siete regiones”, remarcó.

Precisó que el objetivo de estas mesas es explicar a qué se debe el crecimiento económico que ha tenido el país y cuáles son las falencias. “Hay que reconocer que hay monopolios y corrupción, pero no se puede destruir lo que se ha avanzado y argumentar que el modelo no ha funcionado. Hay que repensar como es que se da el famoso milagro alemán, como es que Alemania sale de la posguerra en un proceso de descentralización”, subrayó.