Blog Águila de Los Andes: seis ministros de Estado decidieron aprobación de firma de contrato de Interoceánica Sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Instruyeron a Comité de Proinversión para continuar con proceso de suscripción tras evaluar notificación de la Contraloría sobre juicios de las empresas brasileñas con el Estado. Alejandro Toledo fue clave para que adjudicara la obra.

Hay hechos que están a la vista pero que se insiste en cubrirlos con un velo de misterio. Se habla de estafas, de elefantes blancos, de monumentos a la corrupción, pero no se quiere decir ni contar las historias completas. Por ejemplo, algunos medios de comunicación que se rasgan las vestiduras lanzando portadas y titulares para acomodar la lucha contra la corrupción al lado que les conviene, exhiben, ahora, a la Interoceánica Sur como el origen del mal.
Sin embargo, se cuidan de explicar cómo es que esa mega obra se aprobó. De pronto, la trascripción de los acuerdos de las actas y documentos debidamente registrados en el Libro Blanco del proyecto, no se quieren difundir.

LOS HECHOS

El 4 de agosto del 2005, se había convocado a una reunión del Comité de Infraestructura de Proinversión para efectuar el cierre del proceso de adjudicación y firmar el contrato con los ganadores de los tramos 2, 3 y 4 de la IIRSA Sur. La reunión sin embargo no se realiza debido a que Proinversión recibe una carta de la Contraloría General de la República en la que notifica que Odebrechet tenía procesos judiciales abiertos en pro y contra el Estado.

Esta notificación es puesta de inmediato en conocimiento del CD, el cual se reúne ese mismo día a las 12:15 horas en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. La cita la presidió, el titular del MEF, osea PPK.

De acuerdo al acta correspondiente, el único punto de agenda fue el “Informe de avance del concurso del Proyecto Corredor Vial Interoceánico, Peru – Brasil”. El director ejecutivo, conforme lo establece el ROF de la entidad, se encargó de informar al CD acerca de la notificación de la Contraloría al Comité.

1ADLA

Enterado de la situación, el Consejo Directivo solicita informes tanto al área legal de Proinversión como a un estudio externo. El encargo recayó en el estudio Monroy. Igualmente pide a los postores que ratifiquen sus declaraciones juradas donde éstos señalan que no tienen ningún impedimento para contratar con el Estado.

A las 13:05 horas el CD suspende la reunión a la espera de los acuerdos que tome el Comité de Infraestructura de Proinversión. Se decide invitar al presidente de dicho comité, y al gerente del área legal de esa entidad. En ese momento también se acuerda trasladar la reunión a Palacio de Gobierno, donde se recibiría el informe del Comité ya que se había citado allí a los postores y estaban presentes más de un centenar de alcaldes de diversas regiones y localidades del Sur para presenciar la firma del contrato.

2ADLA

“Los miembros del CD creyeron conveniente estar en Palacio (de Gobierno) para que cualquiera fuera la decisión no hacer esperar a la gente que estaba citada al acto”, señaló un ex vocero del gobierno toledista.

RESPÚESTA DEL COMITÉ

El Comité se reunió y acuerda remitir los informes legales solicitados y la documentación pertinente al CD para sean sus miembros, los ministros, quienes tomen la decisión final de si se suspende o prosigue con la suscripción del contrato. El acta elevada al CD así lo indica.

Tal como consta en el acta se acuerda: “Elevar al Consejo Directivo de Proinversión la presente acta, sus informes y documentación, a efectos que dicho cuerpo colegiado determine la continuación o suspensión de la suscripción de los contratos de Concesión de los Tramos Viales 2, 3 y 4 del Proyecto Corredor Interoceánico Sur, Perú-Brasil”.
El Comité puso en manos de los ministros que integraban el CD, presididos por PPK, la decisión de firmar o no el contrato de esas concesiones. La orden al Comité de proseguir con el proceso dependía de lo que acordaran los ministros de Toledo, este último presionando para que se aprobara el proyecto.

3ADLA

Igualmente, en el acta se indica “Transcribir el presente acuerdo al Director Ejecutivo (René Cornejo) y al Coordinador Técnico Sectorial del Proyecto Corredor Interoceánico Sur, Perú – Brasil, exonerándolo del trámite de lectura y aprobación del Acta”

REUNION EN PALACIO Y DECISION FINAL

A las 13:27 horas se reinicia la reunión del CD, ya en Palacio de Gobierno. Tal como se había acordado concurren el presidente del Comité y el gerente del área legal de Proinversión. El director Ejecutivo, corre traslado del acta con los acuerdos del Comité al CD. Es en esta reunión donde se hace presente el entonces presidente Alejandro Toledo.

Tras evaluar los informes y la documentación respectiva el CD decide instruir al Comité, a través de un acta de once páginas, que prosiga con el cierre del proceso y la suscripción del contrato. Finalmente los ministros del CD de Proinversión presididos por PPK, decidieron continuar con la firma del contrato de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

4ADLA

Esta es la verdad para el que la quiera ver. Ahí están los actores de una decisión de gobierno ahora cuestionada por la corrupción asociada al Presidente Toledo. Las delaciones de Jorge Barata han puesto en evidencia como el gigante esfuerzo desplegado por decenas de funcionarios fue manchado por la angurria de algunos pocos.

Fuente: Blog Águila de Los Andes