Especialista de la Dirección General de Ganadería del ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Giovanna Ramos Yrrarazabal, adelantó que la “visión a futuro” de su organismo está orientada a lograr una certificación que le dé un valor agregado a la fibra procesada del camélido doméstico.
RCR, 21 de diciembre de 2019.- Una de las principales modificaciones a las normas técnicas sobre la cadena de valor de los camélidos domésticos, incluida recientemente, destaca el tema del bienestar animal, destacó la especialista de la Dirección General de Ganadería del ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Giovanna Ramos Yrrarazábal.
“Las normas se revisan obligatoriamente cada cinco años. Y ahí se fija si se puede hacer alguna actualización. O se retira. En este caso, si se vio necesario hacer modificaciones. También, hemos incluido el bienestar animal. Que es fundamental. Lo que estamos haciendo para el bienestar animal es colocar pasos haya un confort, por parte de la alpaca, en este caso (particular)”, subrayó.
Tras referir que la alpaca es un animal que se inquieta muy rápido, recordó que en el proceso de esquila debe ser manipulada y hasta maniatada.
“El proceso, desde que se toma a alpaca hasta que se hace la esquila, no puede durar más de diez minutos. Porque tenerla más tiempo mes ya es generarle excesivo estrés. Por eso, el bienestar animal es cuidar que nuestro ejemplar se pueda sentir bien. Otra cosa que estamos considerando es en qué orden deben ingresar los animales”, anotó.
En declaraciones al programa “Ganadería y Desarrollo al Día” de Red de Comunicación Regional (RCR), Ramos adelantó también que la “visión a futuro” de la Dirección General de Ganadería está orientada a lograr una certificación que le dé un valor agregado a la fibra procesada del camélido doméstico.
“Y esto va a permitir que el producto sea más competitivo en el mercado, y que pueda percibir más ingresos. Cuando se compra la fibra, en el mercado internacional, se ve el tema de la certificación orgánica. Pero, en este caso, hay una certificación de buenas prácticas, que le garantiza a las personas que compran una prenda, que el animal no ha sido maltratado, durante el proceso (de esquila)”, enfatizó.
Manifestó también que el respeto a las normas técnicas de la cadena de valor de los camélidos domésticos es la mayor garantía de la calidad del producto final.
“En el caso de normas, nosotros trabajamos con Sierra y Selva Exportadora, que tienen a las esquiladoras y a las maestras en campo. Tenemos también unos módulos, con AGRORURAL, donde sí se aplican las normas. Donde se han hecho capacitaciones a los esquiladores alineados a la norma, para que ellos puedan aplicar estas especificaciones dentro del proceso que realizan”, especificó.
Normatividad en cadena de camélidos domésticos
Explicó que las normas técnicas son estándares de calidad que nos permiten saber cómo deberíamos realizar los procesos que se trabajan –en este caso específico- en la cadena de valor de los camélidos domésticos.
“Son un producto peruano. Porque muchas normas técnicas (nacionales) son adaptadas de las normas internacionales. Pero en el caso de los camélidos sí es un producto peruano, porque nosotros somos los principales productores”, apuntó.
Ver entrevista…