BICENTENARIO: TRUJILLO CONMEMORA HOY 200 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Varias actividades se han organizado para celebrar este acontecimiento histórico.

Un 29 de diciembre como hoy, pero de 1820, el marqués Bernardo Torre Tagle, junto a un grupo de notables trujillanos, proclamaron la independencia de la Intendencia de Trujillo, que por ese entonces abarcaba los territorios desde Tumbes hasta La Libertad.

Ello fue clave para que el libertador general José de San Martín y su ejército tomaran Lima y declararan la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

En comemoración de este importante hecho, las autoridades han preparado diversas actividades, que se han estado realizando en el transcurso de los meses y semanas.

Hoy se inaugurará el obelisco del Bicentenario en el distrito de La Esperanza. Esta obra fue financiada con recursos de empresarios privados.

Luego, se realizará la sesión solemne en la la plaza de armas de Trujillo y contará con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en representación del presidente Francisco Sagasti.

Al mediodía, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Latinoamericana, Miguel Cabrejos Vidarte oficiará una misa en la basilica catedral de Trujillo.

En la ceremonia también se depositaran los restos del marqués de Torre Tagle y su esposa en la cripa de la catedral, donde descansarán para siempre.

Cabe indicar que ayer también se develó un busto del mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, prócer de la independencia y único presidente del Peru nacido en estas tierras.