En Vivo

BIBLIOTECA NACIONAL HA CREADO REDES DE BIBLIOTECAS EN 11 PROVINCIAS DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : El Peruano 

RCR , 18 de Mayo 2022 .- La creación de redes de Bibliotecas Públicas en Aymaraes (Apurímac) y Trujillo (La Libertad) ayudarán a mejorar el acceso de las comunidades al conocimiento, la cultura y la información, destacó Cecilia Ilizarbe, coordinadora del Equipo de Articulación y Desarrollo de Redes Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú

En conversación con el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que los gobiernos municipales se convierten en impulsores para implementar y desarrollar las redes de bibliotecas públicas.

Hasta el momento, la Biblioteca Nacional del Perú ha creado 11 redes de bibliotecas en nuestro país. Además de las de Aymaraes y Trujillo, también se conformaron las redes de Arequipa, Sullana, Cajamarca, Pasco, Lima Sur, Puno, Lampa, Huaraz y Huanta. Al grupo se sumarán próximamente cinco municipalidades provinciales que trabajan en la conformación de sus redes de biblioteca.

Las bibliotecas que forman parte de estas nuevas redes mantienen su autonomía administrativa y, al estar integradas, podrán brindar una mejor oferta y servicios a sus usuarios. Además, podrán organizar actividades culturales en conjunto.

Ilizarbe señaló que todavía hay mucho trabajo por desarrollar ya que solo 462 gobiernos locales cuentan con bibliotecas públicas, lo que representa alrededor del 25 por ciento de municipalidades del país.

La funcionaria destacó que la Biblioteca Nacional se ha acercado mucho a los municipios durante la pandemia a través de espacios virtuales. Agregó que las redes que se han creado han permitido que los gobiernos locales trabajen en la promoción de la lectura, de los espacios culturales y del libro, lo que ha contribuido al desarrollo y a la calidad de vida de los ciudadanos.

Ver entrevista …