En Vivo

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ ACREDITA EN EL CUSCO CENTRO DE ACOPIO DEL DEPÓSITO LEGAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Diciembre 2022 .- Fabiola Vergara , jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), anunció que firmarán un convenio con la Municipalidad Provincial del Cusco, el miércoles 7 de diciembre con el objetivo de acreditar el Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal y que a partir de esa fecha se podrán entregar sus ejemplares  de manera digital en la Biblioteca Municipal Gustavo Pérez Ocampo, sin necesidad de viajar a Lima.

“Esto se enmarca en la implementación de la Ley de Depósito Legal N°31253. Desde la Biblioteca Nacional se ha ido implementando el acopio de las publicaciones digitales y la desconcentración, quiere decir que editores, productores y editoriales, van a poder entregar sus ejemplares de Depósito Legal de las obras que publiquen desde el Cusco sin necesidad de trasladarse a Lima”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

De esta manera, la Biblioteca Municipal Gustavo Pérez Ocampo se convierte en el tercer centro de acopio de Depósito Legal de la BNP en el país. El primero se encuentra en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y el segundo en la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María en Huánuco.

“Cusco es una ciudad con mucha producción bibliográfica muy importante para el Perú. Queremos dar facilidades a autores y editores, además de incrementar el Depósito Legal de la región, para que sea visible en el catálogo nacional más temas y más autores del Cusco, así como en cada departamento del país”, agregó.

“Será conveniente para autores y editores, ya que tendrán la garantía de que sus obras se preserven en el tiempo, además de que serán accesibles no solo en la región, sino también en Lima, en la Biblioteca Nacional del Perú y en la Gran Biblioteca Pública de la capital. Otro beneficio, es que sus obras estarán en el catálogo nacional, donde se visualizará a nivel internacional”, señaló.

Es importante destacar que la BNP seguirá trabajando en la desconcentración del Depósito Legal a nivel nacional. Fabiola Vergara, afirmó que se quiere tener un centro de acopio en cada departamento del país para que de manera progresiva cada autor, editor, productor, entre otros, puedan ser beneficiados. “Es un requisito indispensable que las obras tengan un Depósito Legal, porque es una ley nacional”, finalizó.