En Vivo

BERNALES ALVARADO: “EL GRAN RETO DE HOY ES GENERAR INVERSIÓN RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de junio 2017.- El gran reto de hoy para el estado y el sector privado es generar inversión aprovechando el ambiente con responsabilidad, de manera sustentable y sostenible., sostuvo Manuel Bernales Alvarado, ex presidente del Consejo Nacional del Ambiente – CONAM y consultor de Naciones Unidas.

Al celebrarse hoy el “Día mundial del Ambiente”, destacó la realización de actividades de concientización acerca de la conservación y mejora del medioambiente a través de la difusión de información científica, educativa y cultural.

“Lo importante es que toda esta divulgación debería traducirse también en la promoción no solo de  inversiones para el desarrollo, sino, fundamentalmente, en buenas prácticas empresariales públicas y privadas en distintos campos de la actividad humana como transporte, comunicaciones, agricultura, energía, minería, entre otras”, remarcó en declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional.

Asimismo, indicó “La clave es tener nuevas inversiones sustentables y sostenibles en el tiempo, aprovechando bien el ambiente,  donde se distribuyan los recursos de manera justa y equitativa”.

Retiro de Estados Unidos

El ex consultor de Naciones Unidas, mostró su preocupación por dos situaciones que impactarán negativamente en el mundo respecto a la preservación del medioambiente: el retiro de los Estados Unidos del acuerdo de París y la nueva estrategia mediática del gobierno americano para desmontar los argumentos científicos sobre el daño que causa al ambiente la emisión de gases de efecto invernadero.

“Debemos estar alertas sobre estas grandes mentiras globales emitidas desde la cúpula del poder político y legal de los Estados Unidos de América a través de un reportaje que pretende echarse abajo todo lo que es materia en cambio climático, con argumentos  que no tienen sustento científico, utilizando potentísimos medios de comunicación”, dijo.

“Baguazo”

Por otro lado, Bernales recordó que hoy se cumple un nuevo aniversario de los violentos sucesos conocidos como el Baguazo. Señaló que ya  transcurrieron ocho años de los luctuosos hechos ocurridos en la zona conocida como ‘Curva del diablo’ en la localidad de Bagua, provincia de Uctubamba, región Amazonas, que dejó como saldo veintidós policías y diez civiles muertos, un policía desaparecido y siete procesos judiciales.

Bernales, quien también integró la comisión que investigó esos hechos, lamentó que hasta la fecha no se haya declarado y procesado a los responsables de dichos actos criminales, debido a la manipulación de información y la actuación dolosa de actores vinculados a esos crímenes.

“Es muy grave haberle ocultado al Perú sobre el llamado Baguazo que tuvo como principales sufrientes y agredidos a los indígenas. Sin mencionar que ahí murieron muchísimos más policías que hermanos indígenas, todos ellos son peruanos y ciudadanos con responsabilidades y tienen que recibir justicia”.