En Vivo

BELAÚNDE MOREYRA: CUARTA RE-REELECCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES ESTÁ EN CONTRADICCIÓN CON LA CONSTITUCIÓN BOLIVIANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Martín Belaúnde Moreyra, especialista en política internacional, también advierte que México estaría en camino de convertirse en un narco-estado tras liberación del narcotraficante mexicano “El Ratón” Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

RCR, 19 de Octubre 2019 .- La cuarta re-reelección del presidente Evo Morales está en contradicción con la Constitución Política de Bolivia, porque un referéndum le negó ese derecho que solo pudo salvar con una interpretación forzada del Tribunal Constitucional (TC) de ese país altiplánico, sostuvo Martín Belaúnde Moreyra, especialista en política internacional, excongresista y exembajador, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La cuarta postulación de Evo Morales a la presidencia es una situación reñida con las normas constitucionales bolivianas. Él convocó un referéndum para ver si era posible postular a una tercera reelección pero le fue desfavorable. Luego, interpuso una acción ante el Tribunal Constitucional, que indicó que no se le podía negar el derecho humano el postular a una reelección. Eso fue criticado por muchos y alabada por algunos, pero en realidad existe un consenso en contra a nivel internacional”, dijo.

Beláunde Moreyra explicó que “Evo Morales perdió un referéndum y sin embargo el TC dijo que era inconstitucional negarle su re-reelección y su derecho humano a ser candidato. Todos tenemos el derecho humano de ser candidato y cualquier ciudadano boliviano tiene ese derecho humano, pero tiene que reunir ciertas características legales según la Constitución”.

“Si la Constitución prohibía la re-reelección y si se llevó a cabo un referéndum para ver si se reformaba la Constitución y en ese referéndum quien postulaba esa reforma lo perdió, entonces cuál es ese derecho humano que se estaría violando. Los derechos humanos tienen un tope que es la ley como es no reelegirse más allá del periodo que la Constitución señala”, remarcó.

Añadió que “el presidente Evo Morales que está en el poder tiene una ventaja inmensa para re-reelegirse considerando que controla las instituciones jurídicas y cuenta con poderes fácticos entre los cuales podemos señalar hipotéticamente a las Fuerzas Armadas y el control de los organismos electorales bolivianos”.

Carlos Mesa es rival más cercano

Sobre el panorama electoral, el exdiplomático indicó que “las encuestas indican que en el mejor de los casos, Evo Morales tendría un 37%, está seguido por el expresidente Carlos Mesa por un 5%, que es su rival más cercano”. “Hay otros rivales, entre ellos un cruceño que tiene 9% y un candidato coreano que no es boliviano pero tiene un 6%. Evo Morales requiere de un 40% o un 10 % de diferencia con el candidato que le siga para ganar en primera vuelta, pero todo parece indicar que habrá una segunda vuelta”, precisó.

“Si hay una segunda vuelta creo que Carlos Mesa tendría una opción muy grande de ganar las elecciones generales. Ese es el panorama político boliviano que veo a juzgar por las manifestaciones y desarrollo de esta intensa campaña presidencial”, manifestó.

Sobre el candidato coreano-boliviano Chi Hyun Chung, comentó que “es curioso que una persona de origen surcoreano, que llegó a Bolivia a los 12 años y se nacionalizó boliviana, sea candidata a la presidencia. Aquí el requisito básico es ser peruano de nacimiento o ser de padre o madre peruano. Es extraño que esta persona nos recuerde a Fujimori”.

Advirtió que “todo parece indicar que este señor es una persona puesta por Evo Morales para debilitar la candidatura del postulante que pone en peligro su re-reelección”. “Tal como las cosas se producen en Bolivia, este candidato cumple un rol funcional a favor de Evo Morales para restarle votos a Carlos Mesa y pueda ganar en primera vuelta, porque si se da una segunda vuelta es probable que Carlos Mesa gane. Creo que el juego del candidato re-reeleccionista es ganar en primera vuelta”, anotó.

México camino a ser narco-estado

El también excongresista también se refirió a la liberación del narcotraficante mexicano “El Ratón” Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, ante el terror desatado por el Cartel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, al señalar que México estaría en camino de convertirse en un narco-estado.

“Da la sensación que México (limítrofe con Estados Unidos) está en peligro de convertirse en un narco-estado con lo cual le da la razón al presidente Donald Trump. No entiendo que tiene en la cabeza López Obrador.  Eso me parece sorprendente y perjudicial para la autoridad del Estado en México y para que no se convierta en un narco-estado”, puntualizó.

Subrayó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador está prácticamente inmovilizando a las fuerzas armadas y del orden frente al narcotráfico y les ordena que no se defiendan. Eso es algo sorprendente y pareciera que eso fuera la abdicación de un Estado”.

Escuchar Entrevista