En Vivo

BCR: PLAN IMPULSO PERÚ AYUDARÁ A LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EL 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Entidad emisora señala que economía peruana habría crecido 1.7% en tercer trimestre del 2022

Lima, 11 de noviembre de 2022.- El Banco Central de Reserva (BCR) previó hoy que el Plan Impulso Perú podría ayudar a la inversión pública el próximo año, considerando que habrá cambio de autoridades locales y regionales.

“Con respecto al programa de Impulso Perú, y en general a las medidas de impacto fiscal, el BCR siempre viene monitoreando el efecto de las mismas”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“Se espera que en la parte de inversión pública ayude a que el próximo año no se tenga una caída, como ha sido siempre que hay cambio de autoridades locales”, agregó.

Adrián Armas proyectó que no habría una caída de la inversión pública el próximo año, considerando las acciones que viene realizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En nuestras proyecciones, y así están plasmadas, no habrá una caída de la inversión pública el próximo año, justamente esperando que las acciones que viene haciendo el MEF, a través del Gobierno Nacional, ayuden a compensar los retrocesos que usualmente se observan”, dijo.

PBI en tercer trimestre positivo

Asimismo, el funcionario del BCR indicó que el producto bruto interno (PBI) del Perú habría crecido 1.7% en el tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) del 2022.

“La proyección del Banco Central de Reserva es un crecimiento del PBI de alrededor de 1.7% para el tercer trimestre y se espera una recuperación en el cuarto trimestre”, manifestó.

Quellaveco inicia operaciones

“Recordemos que la proyección del BCR es un crecimiento del PBI para este año de 3%, por lo cual el tercer trimestre sería el de menor crecimiento. Para el cuarto trimestre un elemento muy importante será la entrada en operaciones de la mina Quellaveco (Moquegua)”, añadió.

Cabe indicar que el dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en setiembre de este año será publicado el próximo martes 15 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Adrián Armas sostuvo que “las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial para este y el próximo año han venido disminuyendo por la expectativa de mayores alzas de las tasas de interés de política monetaria en las economías avanzadas, el menor crecimiento de China y los conflictos internacionales”.

Fuente: Agencia Andina