En Vivo

BCR: ECONOMIA MEJORA CRECIMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresistas señalan que realidad del país refleja lo contrario.

El presidente del BCR, Julio Velarde, aseguró que el Perú registra mejor crecimiento en los últimos 12 meses en la región, pero congresistas dicen que el pueblo vive otra realidad.

Se espera mayor crecimiento a partir del segundo semestre del año por la reversión de los efectos de El Niño, el impacto positivo de la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión y la recuperación de la inversión privada. Así lo afirmó el presidente del  Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde Flores.

Fue durante su presentación el miércoles 13 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para expresar su opinión técnica de los supuestos macroeconómicos que sustentan el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018

 Julio Velarde dijo que “somos el país de la región que viene creciendo más rápidamente en los últimos 12 meses y se mantendrá entre las economías con una tasa de crecimiento más alta de la región”.

Agregó que la favorable coyuntura externa se refleja en un superávit de la balanza comercial desde setiembre de 2016.”El mayor dinamismo del comercio externo favorece nuestra balanza comercial, por lo que se proyecta un aumento de superávit comercial para los siguientes años”, señaló Velarde.

Respecto a la demanda interna, dijo que desde mayo de 2017, la demanda interna revierte la caída observada  desde mediados de 2016, principalmente por la mejora de la inversión pública y privada.

“En el 2018 la demanda interna crecería 4,2 % impulsada por una mayor inversión pública asociada al gasto de reconstrucción”, dijo el funcionario al tiempo de explicar que se registró una desaceleración desde mediados del 2016 por la contracción de la inversión situación que se acentuó el 2017 por el impacto del fenómeno El Niño y el caso Odebrecht

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Sin embargo, las cifras promisorias que dio el presidente del BCR no fueron del completo agrado de los legisladores miembros de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que participaron de la sesión. La congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP) dijo que no se puede dar estimaciones en base a un entorno económico internacional cuando la realidad de nuestro país es otra.

Por su parte, el congresista Clayton Galván Vento (FP) pidió que el funcionario informe sobre a cuánto asciende el monto de nuestras reservas y que detalle cuanto fue lo que se registró en los tres últimos gobiernos. E, tanto el congresista Jorge Castro Bravo (FA) fue más severo al asegurar que no hay coherencia entre la política fiscal y la política monetaria.

Finalmente, el congresista Wilber Rozas Beltrán (FA) cuestionó que si bien las cifras proyectadas en agroexportación son positivas, la situación de quienes realizan agricultura familiar no se ha visto favorecida, por ejemplo, con el incremento del precio de la quinua porque quienes se beneficiaron fueron las certificadoras. (RMD).