BCR DEBE INYECTAR MÁS DINERO A LA ECONOMÍA PARA ALIVIAR CRISIS POR CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Patricio Quintanilla Paulet, rector de la Universidad La Salle de Arequipa, señaló que el Banco Central de Reserva (BCR) debería ser más agresivo al inyectar dinero a la economía para evitar que se produzca una crisis más grave en la producción y en el sector laboral.

“El Banco Central de Reserva debería ser más agresivo al inyectar dinero a la economía para evitar que la situación se siga agravando, porque el problema central es que hay una ruptura en la cadena de pagos y si se rompe la cadena de pagos esto va a tener un efecto multiplicador negativo en toda la economía”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Aseveró que el Estado peruano tiene suficiente caja fiscal para este apoyo contra la crisis, porque la caja fiscal tiene un fondo de contingencia para utilizar en casos como este. “Hay que apoyar al sector productivo porque es la madre de todo, si las empresas no funcionan no dan dinero a los trabajadores. Si esto se prorroga 15 días más, el caos será completo y hay que guardar pan para mayo”, precisó.

“Estamos en un momento complejo que también tiene un impacto económico fuerte. Se esperaba que este año fuera mejor que el 2019 que fue bastante malo para la economía peruana, pero con esta situación del coronavirus no se va a dar. El PBI va a crecer mucho menos de lo previsto. Se esperaba que creciera 3.8% pero eso no va a suceder”, dijo.

Mencionó que “hay tres tipos de entidades afectadas con este problema”. “El monto asignado para ayudar a las pequeñas empresas es insuficiente. El monto de 380 soles para las familias vulnerables, se espera que llegue a las que la necesitan. Las empresas grandes no reciben ningún apoyo”, indicó.

Minería

Sobre el sector minero, afirmó que “ya estaba golpeado antes de que explotara esta crisis”. “A fines de 2019 se redujo la demanda de minerales y se redujo el precio. Se ha autorizado a las empresas mineras de Arequipa a que sigan produciendo y no van a parar, porque China está saliendo del problema y en un tiempo cercano va a comprar nuevamente cobre”, aseveró.

“El impacto de la crisis en la minería recién lo vamos a ver el 2021, porque el canon minero es consecuencia del impuesto a la renta y si pagan menos impuestos el canon es menor. El Estado ya debería desembolsar el canon minero para las regiones, pero el impacto se va a ver recién el 2021”, anotó.

Escuchar entrevista…