En Vivo

BCR COMPRARÁ DÓLARES A LAS AFP PARA DARLES LIQUIDEZ FRENTE AL RETIRO DEL 25 % DE FONDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Expreso

Presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que otra medida que adoptó el ente monetario es el financiamiento a las AFP, por 3 meses, para evitar que rematen activos, afectando la tasa de interés de los bonos y el valor de los fondos previsionales.

“Esto también permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta, y, segundo, que tampoco sea tan afectado el fondo de pensiones, porque, si no, estaría liquidándose las operaciones en dólares a menos soles, y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos”, afirmó Velarde.

Durante la sesión virtual de la Comisión de Economía del Congreso, el titular del BCR dijo que otra medida que adoptó el BCR es el financiamiento a las administradoras de fondos de pensiones, por un plazo de 3 meses, para evitar que estas rematen activos en uno o dos días, afectando así la tasa de interés de los bonos y el valor de los fondos previsionales.

“Prestar a las AFP contra bonos del tesoro permitirá darles la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobada por el Congreso”, anotó el banquero.

Recordemos que, el pasado 30 de abril, el Congreso promulgó la ley que permite el retiro del 25 % de fondos de AFP, con un tope de 12,900 soles (3 UIT9). Ello, luego de que se venciera el plazo para que el Ejecutivo observe o promulgue dicha norma.