En Vivo

BCR advierte menos agua en principales reservorios y déficit de lluvias en la sierra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Las alarmas se vuelven más intensas al ver que estas cifras se dan en un escenario con déficit de lluvias en la región sierra.

Al 11 de agosto, el nivel de agua en los principales reservorios del Perú es menor respecto a los niveles del año previo, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

A esto se suma que el nivel de agua en los cinco principales reservorios que tiene el país también es menor al promedio de los últimos cuatro años.

Según la información del ente emisor, el reservorio de Poechos en Piura tenía un promedio de 430 millones de metros cúbicos (m3) de agua y solo en el 2015 esa cifra subió a 438 millones de m3.

Pero al 11 de agosto del 2016, el nivel de agua en Poechos es de 413 millones de m3, es decir -5.8% con relación al 2015 y 3.9% respecto al promedio de los últimos cuatro años.

El mayor descenso se ve en la reserva de Tinajones en Lambayeque, que sólo registra 88 millones de metros cúbicos al 11 de agosto, es decir 69.2% menos que lo registrado en el 2015, cuanto tenía 240 millones de m3, y -63.5% respecto al promedio.

166186

Las alarmas del BCR se vuelven más intensas al ver que estas cifras se dan en un escenario con déficit de lluvias en la región sierra.

Cae el área sembrada
Asimismo, el BCR reportó que el área sembrada en el Perú durante el período agosto – junio 2016 disminuyó en 4.2% respecto a la de igual período anterior, en productos como maíz amarillo duro en La Libertad, Lambayeque y San Martín; así como de maíz amiláceo, trigo, cebada y quinua debido al retraso de lluvias la sierra y, frijol en Amazonas, Huánuco, Huancavelica y Cajamarca.

“No obstante, se ha logrado una cobertura de 97.1% del área nacional de siembras durante agosto-junio, restando 2.9% del área total que se ejecutará
hasta julio”, indicó el ente emisor.

Fuente: Diario Gestión