Basombrío: personas que incitaron al saqueo en redes sociales tienen perfil delincuencial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Dijo que ya han sido identificados cerca de 30 personas.

Lima, mar. 29. Las 30 personas que la Policía identificó y denunció ante el Ministerio Público por incitar a través de redes sociales al vandalismo y el saqueo, aprovechando la situación de emergencia por desastres naturales, están claramente vinculadas a la delincuencia, informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Recordó que durante los primeros días de emergencia por lluvias y desbordes en Lima comenzó también la difusión de información tergiversada sobre supuestos saqueos en centros comerciales, escasez de agua o información falsa referida a futuros de desastres naturales.

Basombrío dijo que los sujetos que han intentado crear el caos entre la población tienen un claro vínculo con delincuentes que querían aprovechar la coyuntura para cometer delitos.
 
Informó que la Policía y el Ministerio del Interior (Mininter) están trabajando para reforzar la vigilancia cibernética, a fin de contrarrestar el daño que personas inescrupulosas generan en redes sociales. 
 
Por su parte, el viceministro de Orden Interno del Mininter, Rubén Vargas, detalló que la identidad de esas 30 personas ya está en poder de las autoridades del Ministerio Público, la que formalizará la denuncia respectiva para abrir proceso en el Poder Judicial.
 
Explicó que, al ser un tema que ya está judicializado, le corresponde al Poder Judicial emitir la orden de captura respectiva contra estas personas, quienes podrían recibir una penar no mayor a los 6 años de prisión.
 
No descartó la posibilidad de que en este grupo de personas existan algunos menores de edad, quienes también serían pasibles de una sanción correctiva.
 
“En caso de ser menores de edad hay medidas correctivas que son diferentes a una prisión preventiva, pero también tiene que ver con privaciones de la libertad”, acotó.
 
Sobre el particular, el coronel Teobaldo Torrejón, jefe de la División de Alta Tecnología de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), señaló que los menores serían remitidos a los juzgados de familia para que sean procesados por infracción a la ley.