En Vivo

BANCO FALABELLA REALIZA DESPIDOS INJUSTIFICADOS PARA SACAR A TODOS LOS TRABAJADORES PERMANENTES

RCR, 24 de mayo de 2023.- Edwin Fernández, subsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Banco Falabella, denunció despidos injustificados con apariencia de legalidad que pretende retirar a todos los trabajadores permanentes. Asimismo, denunció que después de 20 años ha sido despedido por denunciar las acciones de hostilización contra los trabajadores.

“El Banco Falabella ha implementado una política sin ningún tipo de asidero legal que pretende medir a sus trabajadores por quintiles y cuartiles, es decir, si no se llega a la meta establecida en el cuarto mes, envían una carta de preaviso y naturalmente ser despedidos, por lo tanto, en lugar de buscar medir el rendimiento de los trabajadores, están generando estrés, infraternidad, descontento y baja productividad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la empresa de capitales chilenos hace cambios en las funciones e impone metas que tienen como objetivos despedir al personal, ya que el enfoque de esta política se basa en esa razón, más no para medir su desempeño ni buscar otro tipo de alternativa. Agregó que las personas de alto mando no pretenden dialogar con sus trabajadores, solo se dedican a imponer.

“Durante todo este tiempo, el banco ha ido cambiando el sistema de trabajo, generando hostigamiento laboral a los trabajadores y lamentablemente todos ellos están inmersos para este tipo de productividad. Hemos buscado dialogar con los encargados de dirección, haciéndoles llegar documentos y mejorar el clima laboral, pero siguen negándose rotundamente. Incluso los trabajadores del área de cobranza domiciliaria, ahora van a trabajar a las calles, argumentando que la banca está pasando a ser un sistema digital”, expresó.

Manifestó que antes de pandemia el Banco Falabella tenías más de 3 mil trabajadores, sin embargo, actualmente tienen un aproximado de 1600 trabajadores despedidos a nivel nacional. Asimismo, Edwin Fernández, informó que ha sido despedido por denunciar las acciones de hostilización contra los trabajadores, por lo tanto, procedió a presentar una demanda de reposición ante el Poder Judicial.

“El 29 de marzo cansados de abusos y atropellos hicimos un plantón en el Centro de Lima, sin embargo, por ser dirigente sindical decidieron despedirme el 24 de abril, a pesar de haber trabajado por más de 20 años, sin ninguna llamada de atención, trabajando con compromiso y profesionalmente, tomaron esa decisión. Por lo tanto, he procedido en presentar una demanda de reposición ante el Poder Judicial”, subrayó.

YouTube player