BANCO DE LA NACIÓN LANZA CAMPAÑA PARA EVITAR ROBOS A PENSIONISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Para evitar que los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sufran robos o estafas cada vez que acudan a cobrar sus mensualidades en las diferentes agencias del Banco de la Nación (BN), esta entidad lanzó la campaña “¡Alto fraude!” mediante una serie de diez consejos básicos que sus funcionarios brindan constantemente a los jubilados en sus plataformas de atención.

“Aprovechando que el miércoles 7 de agosto se inicia el pago de los jubilados de la ONP estamos impulsando la campaña ‘Alto al fraude’, para aconsejar a los adultos mayores qué medidas adoptar cuando hagan uso de sus fondos que les deposita la ONP todos los meses. Siempre hablamos con los pensionistas, porque aumentan los casos de estafa en las fechas de las gratificaciones.”, dijo Juan Ballón, Gerente de Operaciones del Banco de la Nación, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

El funcionario mencionó diez consejos básicos para evitar que los jubilados sufran el robo de sus pensiones. “Primero, siempre acudan acompañados al banco o el cajero con alguien de total confianza. Número dos, antes de utilizar un cajero verifique no haya ningún objeto trabando el dispensador de dinero o la ranura por donde se introduce la tarjeta”, remarcó.

“El tercer consejo es recordar la clave antes de salir de casa y cuando la digitemos cubrir el teclado con la mano u otro objeto para que otra persona inescrupulosa no trate de copiarla. El cuarto punto es que nunca apuntes tu clave secreta en tu tarjeta o en libreta o algún papel en el momento de cobrar y tampoco se la compartas con nadie. Esa clave secreta es como la llave de tu casa, no la puedes compartir”, indicó.

Añadió que “en quinto lugar, si no recuerdas la clave no insistas porque al tercer intento se puede bloquear la tarjeta. Es mejor acudir a un funcionario bancario para pedir orientación. En sexto lugar, no olvides retirar la tarjeta y el voucher al término de las operaciones porque en el voucher se encuentra información sensible”.

“No entregues tu tarjeta a extraños porque te pueden hacer el cambiazo, te cambian la tarjeta por otra. No hables con ningún extraño y si ves a personas sospechosas acude a la policía o a la seguridad del banco. Un tema importante es que si vas a tomar un taxi a la salida del banco es mejor tener a un taxista de confianza y además hay que tener sencillo para tener el pago exacto y evitar el cambiazo. Por último hay que revisar la textura de los billetes para evitar los billetes falsos que nunca se dan en el Banco de la Nación”, mencionó.

El Gerente de Operaciones del BN recomendó a los jubilados que si no necesitan retirar todo el dinero desde el primer día de pago pueden hacer uso de sus tarjetas para retirar el dinero poco a poco sin necesidad de irse hasta el banco. “Tenemos casi mil cajeros automáticos en toda la República y tenemos también casi 9 mil agentes corresponsales para que puedan hacer sus operaciones bancarias”, dijo.

“Además, como la tarjeta débito de los pensionistas es de Visa pueden hacer sus compras de lo que necesiten en cualquiera de los miles de establecimientos comerciales que existen. Es casi seguro que en la esquina de su casa hay un agente corresponsal nuestro para que los pensionistas puedan cobrar con seguridad y comodidad”, recalcó.

Explicó que para los pensionistas que quieran cobrar a partir del jueves 7 de agosto el Banco de la Nación ha establecido un horario especial, de las 7 de la mañana a las 5:30 de la tarde, en 32 agencias, ubicados en capitales de provincia a nivel nacional, los cuales tienen mayor volumen de pagos.

El funcionario también recordó que desde hace dos años existe la aplicación págalo.pe, a través de la cual se pueden pagar hasta 120 tasas para el derecho de hacer trámites. “El mes pasado incorporamos el Certificado de Antecedentes Policiales (Cerap) digital para obtener esos documentos en línea”, dijo.

“Antes uno tenía que ir al banco, pagar en ventanilla para obtener un ticket e ir a una comisaría para imprimir su certificado en un formulario especial. Ahora no, en cualquier momento desde tu casa o tu oficina puedes ingresar a págalo, previa inscripción, a través de una laptop o teléfono puedes pagar con cargo a cualquier tarjeta. Una vez que hayas efectuado el pago puedes ingresar al portal de la Policía Nacional para bajar digitalmente tu certificado”, explicó.

Mencionó que el BN cuenta con diversas tasas como renovación de brevetes, de DNI, de pasaportes y de todas las tasas judiciales que se pueden pagar a través de la plataforma digital del Banco de la Nación. “Nosotros ya tenemos aproximadamente 120 mil pagos digitales al mes, eso quiere decir que ya tenemos un millón y medio de pagos a través de nuestra plataforma, lo que evita que esa cantidad de personas vayan al banco”, indicó.

“Se tiene la meta de estar en el 100% de lugares de todo el Perú que tengan conexión a internet. Ese es un plan de inclusión financiera y estamos impulsando que se afilien al sistema financiero en los lugares más lejanos. Siempre evaluamos dónde poner agencias, cajeros o agentes corresponsales. La forma más fácil de llegar a los pueblos más alejados es a través de los agentes corresponsales que son comercios que hacen las mismas operaciones que un banco”, remarcó.

Añadió que el BN cuenta con la red más grande de agentes corresponsales que llega a los 9 mil en todo el Perú. “La operación que más se hacen son los retiros, también se pueden pagar tasas, se pueden hacer depósitos, transferencias. También tenemos otros canales como la banca por celular que es la más aceptada porque puedes hacer transferencias, giros, pagos de servicios y vamos implementando más funcionalidades”, precisó.

“Tenemos un plan más agresivo para digitalizar al banco. Hace poco más de un año hemos sacado nuestra propia app con la que puedes hacer transferencias y pagos en línea de servicio.  Además, justo ayer ha zarpado uno de los buques itinerantes de la Marina en los que se  brindan servicios a todos los ciudadanos mediante un cajero automático del Banco de la Nación”, comentó.

Ver entrevista…