RCR, 22 de diciembre de 2025.- Johan Terán, sacerdote de la parroquia San Pedro de Cajamarca y presidente del Banco de Alimentos del Perú, destacó que desde el 2014 están llevando el amor y el compartir de la Navidad a seis regiones más pobres del país. Precisó que están acompañando con alimentos y ayuda espiritual a familias en extrema pobreza de Cajamarca, Piura, Ica, Cusco, Arequipa y el Callao.
“Hay una iniciativa desde el año 2014 que viene trabajando y se llama Banco de Alimentos del Perú, que es una ONG, que con la creación de bancos regionales estamos dando un nuevo modelo y una nueva perspectiva de cómo es la recuperación de alimentos”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el 2025 ha sido un año de bastante trabajo para fortalecer la confianza de las empresas donantes. “Venimos trabajando desde el año 2020 y esa confianza ha ido estableciendo pasos concretos como resoluciones por parte de Sunat, reconocimientos por parte de la FAO, de empresas grandes como Supermercados Peruanos, que nos ha podido ayudar a tener el sustento de que cada región pueda tener un Banco de Alimentos”, indicó.
“Estamos con los bancos de alimentos de Piura, Ica, Cusco, Arequipa. Existe una organización llamada ADRA, de origen adventista, y esto es muy bonito porque también hay un ecumenismo, que quiere decir que estamos con iglesias de otras profesiones de fe trabajando juntos. Está Banco de Alimentos Callao, y nosotros como Banco de Alimentos Cajamarca”, afirmó.
Agregó que están fomentando la formación de bancos de alimentos en otras regiones. “Es más eficiente, se genera más identidad en la región, y nosotros de haber conseguido 500 kilos mensuales, que era nuestra cifra en los años 2020-2021, este año por segundo año consecutivo hemos pasado las mil toneladas anuales”, expresó.
Informó asimismo que están próximos a firmar un convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “Si bien es cierto, en el 2020 se les daba alimentos a todos porque tenían inseguridad alimentaria por la cuarentena, poco a poco hemos ido filtrando y ya tenemos procedimientos, en los cuales hay visitas a las familias, a las personas in situ, se les hace una comparación con el sistema de CISFO que tenemos del Midis”, precisó.
Explicó que en Cajamarca se priorizan los albergues y los comedores que no reciben mucha ayuda, para la entrega de alimentos. “En Cajamarca, priorizamos y ayudamos a varios albergues para personas con discapacidad, que también, pues ayudan, acompañan a personas en estado de abandono como niños y es allí donde nosotros, pues canalizamos las donaciones”, apuntó.
“En Cajamarca a la semana ayudamos a 12 organizaciones. Todos los días les toca a una o dos organizaciones dependiendo de su cantidad de población y nosotros, pues, tenemos las hojas respectivas de control para generar la trazabilidad. Y luego, pues como estamos registrados en la zona como receptor de donaciones, ayudamos a las empresas donantes para que busquen su impuesto a través de la donación”, subrayó.
Ver entrevista completa:













