En Vivo

BANCO DE ALIMENTOS CONTARÁ CON MÁS AYUDA GRACIAS A CONVENIO CON CÁMARA DE COMERCIO DE CAJAMARCA

RCR, 14 de julio de 2023.- El padre Johan Terán Revilla, sacerdote de la Diócesis de Cajamarca, informó que el convenio entre la Cámara de Comercio de Cajamarca y la Asociación Civil Eclesiástica Banco de Alimentos permitirá tener más fuentes de ayuda a hogares de bajos recursos en Cajamarca. Señaló que actualmente ayudan a 4 mil 100 personas.

“El Banco de Alimentos de Cajamarca es una entidad sin fines de lucro que fue constituida en el año 2021 a raíz de toda la problemática y la controversia que ocasionó la pandemia de la covid19. Nosotros nos encargamos en sí de rescatar alimentos, evitar que los alimentos se desperdicien y aprovechar que esa merma que todavía es útil para el consumo humano y no termine en la basura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el convenio del Banco de Alimentos de Cajamarca con la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca servirá para tender más puentes para que el banco sea más conocido en el mismo departamento y tener también la opción de invitar a que se unan más organizaciones, con el fin de aprovechar los alimentos que van a resultar de repente en la basura.

“Antes nosotros solamente rescatamos alimentos en una organización ahora rescatamos en nueve proveedores, por ejemplo, el mercado de abastos. Vamos con los jóvenes a las chacras, cosechas que van a terminar, ni consumidas por las aves, sin que nadie las aproveche. Eso estamos realizando aquí en Cajamarca y así como ha aumentado la oferta también ha aumentado la demanda. Aproximadamente estamos ayudando a 4100 personas y es un gran avance”, destacó.

Mencionó que el Estado tiene muchos programas sociales muy importantes y que también podrían satisfacer el hambre, sin embargo, por uno u otro motivo queda siempre una población descuidada. “Allí vamos nosotros, allí para poder ser otra ayuda, otro ente que nos ayuda de veras a combatir el hambre”, resaltó.

Señaló que poco a poco el Banco de Alimentos de Cajamarca está obteniendo recursos para que su labor sea sostenible. “Hemos empezado aquí la misma ciudad principalmente. Vamos a ir poco a poco abarcando más provincias, queremos llegar a todo el departamento, pero sobre todo en la provincia de Cajamarca y luego ojalá lleguemos a más”, expresó.

“Nosotros como Banco de Alimentos de Cajamarca de por sí estamos muy ligados a la Iglesia Católica, en el sentido de que, por ejemplo, yo soy secretario y el presidente es nuestro obispo Isaac Martínez. En el departamento de Cajamarca tenemos tres jurisdicciones, la diócesis de Cajamarca, la prelatura de Chota y el vicariato de Jaén. Sin embargo, con el Banco de Alimentos queremos llegar a toda la región”, apuntó.

Informó que la meta es llegar a más provincias de Cajamarca. “La pandemia nos dejó como regalo un padrón bien interesante y nos obligó a salir a las comunidades y poco a poco hemos elaborado este padrón. Esta actividad puede ser muy útil si hay voluntad, la ayuda llega, pero nosotros para tener esta logística poco a poco más eficiente hemos ido aprendiendo en el camino. Recién, por ejemplo, tenemos una cámara frigorífica y allí estamos teniendo todo el procedimiento para conservar la cadena de frío”, precisó.

CÁMARA DE COMERCIO DE CAJAMARCA Y ASOCIACIÓN CIVIL ECLESIÁSTICA SUSCRIBEN CONVENIO