En Vivo

Ban Ki-moon manda a Cuba a su enviado especial tras “No” en el plebiscito

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ginebra, oct. 3. El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, envió este lunes a su representante especial para el proceso de paz en Colombia a La Habana para apoyar al gobierno colombiano, tras el rechazo en referéndum al acuerdo de paz.

“Tras conocer los resultados en el referéndum de ayer he decidido enviar a mi enviado especial a La Habana“, dijo Ban en una rueda de prensa, en la que afirmó que hubiera preferido que el resultado del plebiscito fuera “diferente”.

En un resultado que ha sorprendido a la mayoría de observadores, la opción del “no” se impuso al “sí” con el 50,21 % de los 12,8 millones de votos válidos.

Previamente, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo que confía en que los líderes de Colombia no decaigan un instante tras el triunfo del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz que habían pactado el Gobierno y las Farc.

El alto comisionado se refirió a la situación en Colombia en su discurso de inauguración del Comité Ejecutivo del ACNUR, un organismo humanitario que durante décadas ha trabajado intensamente en este país en la cuestión de los desplazados y refugiados que ha generado la violencia armada.

Grandi consideró que el proceso de paz también acercó a Colombia a soluciones para cerca de 7,5 millones de personas que fueron forzadas al exilio interno o externo.

La representación del ACNUR en Colombia manifestó recientemente su apoyo a los términos del acuerdo de paz, que consideró “uno de los más amplios e integrales que se han creado en el mundo” y destacó que en su elaboración participaron activamente las víctimas del conflicto.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha despachado a su representantes a la Habana para reanudar los contactos con los delegados de las Farc y renegociar el acuerdo.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Fuente: Andina – Agencia Efe