BAMBAMARCA: POLICÍA LOGRA LIBERAR A PRESIDENTE DE LA JUNTA DE RIEGO DEL RÍO TINGO MAYGASBAMBA, QUE FUE SECUESTRADO Y MALTRATADO POR RONDAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Su hija, Zardina Uriarte, confirmó la noticia a RCR y señaló que José Uriarte Ortiz  fue maltratado  y que la denuncia contra los responsables  dependerá de la decisión de su padre.

RCR, 12 de febrero 2019 .- El agricultor José Uriarte Ortiz, presidente de la Junta de Riego del Río Maygasbamba, fue liberado esta madrugada por la Policía, luego que fuese secuestrado por un grupo de supuestos ronderos, y sufriese maltrato físico por parte de estos, confirmó su hija Zardina Uriarte, en comunicación exclusiva con Red de Comunicación Regional (RCR).

“Sí, a la 1.30 (esta madrugada) fue liberado. Lo ha traído la Policía y ha ido el Fiscal (de Bambamarca). Porque sino le pegaban hasta donde querían, los ronderos”, subrayó.

La ilícita retención de Uriarte Ortiz se produjo -según informó el portal Cajamarcaopina.com- cuando el dirigente se encontraba junto a los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes lo convocaron para realizar una inspección e inventario de los canales que derivan del río Tingo.

La joven Zardina ratificó también la violencia ejercida por los ronderos intervinientes de su progenitor. “Le pegaron. pues. Le dieron su disciplina. Nosotros no queríamos que le peguen. ¿Acaso ha matado o ha robado? ¿Por qué le van a pegar? Pero los ronderos dijeron que lo tenían que disciplinar”, aseveró.

Refirió igualmente que el secuestro de Uriarte Ortiz tomó por sorpresa, tanto a ella como al resto de sus familiares.

“A mí me han llamado como a las tres de la tarde, porque yo no he sabido nada. Lo han tenido desde las diez de la mañana, todo el día. Y no ha salido hasta las 1.30 (de la madrugada). Toda la noche lo han tenido las rondas… Lo tuvieron en unas bancas y le dieron con unas vinzas (azotes). Lo han tenido en la casa rondera de Maygasbamba. Allí ha estado encerrado encerrado mi papá.”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Uriarte señaló también que la eventual interposición de una denuncia contra los que ronderos huelguistas que maltrataron a su padre José Uriarte, dependerá de lo que él decida, en los próximos días. “No sé qué dirá mi papá”, apuntó.

Ratificó también que el secuestro, y posterior castigo físico, sufrido por su progenitor se debió a su decisión de no acatar una “paralización indefinida”, en la provincia de Hualgayoc, convocada por un denominado “Comando de Lucha Provincial” de la zona.

“Sí. Porque no apoyaba la protesta, la lucha. Por eso es que lo han intervenido. Porque no ha apoyado”, puntualizó.

La hija de Uriarte confirmó asimismo que en estos momentos su padre se encuentra ya en el domicilio familiar. “Él ahora está descansando”, expresó.

Escuchar Entrevista