BAMBAMARCA: EJECUTIVO Y AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES ACUERDAN COMPROMISOS EN SALUD, AGRICULTURA, AMBIENTE  Y MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En mesa de trabajo, suscribieron acta para resolver demandas de  la población en procesos y plazos concretos.  

RCR, 19 de febrero 2019.- Luego de varias horas de reunión, tras la instalación de la  mesa de trabajo, las autoridades del gobierno central y los representantes regionales y locales, lograron firmar importantes acuerdos que buscarán resolver las demandas la población de la provincia de Hualgayoc en temas de salud, agua y agricultura.  

La mesa de trabajo, sufrió algunos imprevistos cuando un grupo de dirigentes, promotores del suspendido paro indefinido en Bambamarca, intentaron que esta reunión se convierta en una especie de asamblea pública, a pesar que la noche anterior las organizaciones sociales acordaron acreditar a sus dirigentes de los comités directivos para que participen en la cita. Al no conseguir su objetivo optaron por retirarse y expresar su protesta en la parte exterior del local.   

Entre los principales acuerdos en el sector salud, el MINSA se comprometió a atender a los pobladores de Hualgayoc que habrían sufrido contaminación de metales pesados en la sangre. Esta atención estará a cargo de un equipo especial de neurólogos, internistas, nutricionistas, médicos, pediatras y psicólogos del Ministerio de Salud.

Además, el MINSA aseguró que ha incluido un presupuesto especial para acelerar la elaboración del expediente técnico del futuro Hospital de Bambamarca. En ese sentido, señaló que habrá un presupuesto adicional para cumplir este compromiso.

Adicionalmente, la cartera de Salud del Gobierno Central informó que 48.6 millones de soles ya han sido transferidos al Gobierno Regional de Cajamarca para mejorar el programa del Servicio Integrado de Salud – SIS. De este presupuesto, según indicaron, 4 millones de soles le corresponden a la Unidad Ejecutora de Salud en Hualgayoc.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se comprometió a impulsar el plan de desarrollo urbano para culminar el expediente técnico de la Planta de Tratamiento de Agua. Por ello, los representantes de dicha cartera informaron que ya se ha iniciado los trabajos de topografía y estudio de suelos. El plazo de entrega, agregaron, está prevista para dentro de 65 días calendario.

Por último, en relación al Ministerio de Energía y Minas, los representantes de esta cartera indicaron que visitarán, junto a representantes de la provincia de Hualgayoc, la remediación de los trabajos en diferentes zonas con presencia de pasivos ambientales. Agregaron que, sobre esta visita, se emitirá un informe dentro de 30 días.

Adjunta acta…