Balance preliminar del sismo en Caylloma: 4 muertos, 120 damnificados y más de un centenar de viviendas colapsadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gobierno dispone ayuda humanitaria vía aérea.

RCR, 15 de agosto de 2016.- El terremoto de 5,2 grados que azotó ayer el distrito de Chivay y otras localidades de la provincia de Caylloma (Arequipa), dejó el saldo preliminar de cuatro personas fallecidas, once heridos, ciento veinte damnificados, más de un centenar de viviendas colapsadas y el bloqueo o destrucción de varios tramos de la carretera principal en esta zona, entre otros daños materiales, informaron las autoridades.

En comunicación con RCR, Red de Comunicación Regional, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, confirmó en horas de la tarde de hoy que el terremoto dejó un saldo de tres personas fallecidas en el distrito de Yanque y uno en el distrito de Achoma, así como varios tramos de la carretera de acceso destruidas o bloqueadas, entre otros daños materiales.

La gobernadora informó que el Ministerio de Defensa puso a disposición del Gobierno Regional de Arequipa tres helicópteros para brindar la ayuda correspondiente a los heridos y damnificados.

Osorio Delgado, informó que ya se iniciaron los trabajos para despejar la carretera en seis tramos bloqueados en tanto se espera maquinaria pesada de los ministerios de Vivienda y Transportes para trabajar en otros cuatro tramos.

La autoridad regional se encuentra en el distrito de Yanque para organizar las tareas de ayuda y dijo que un helicóptero iba a trasladar a la ciudad de Arequipa a una turista estadounidense que está gravemente herida (su esposo es una de las cuatro víctimas fatales del terremoto).

En horas de la tarde arribaron a la ciudad de Arequipa los ministros de Transportes y Comunicaciones y, de Defensa, Martín Vizcarra y Mariano Gonzáles, respectivamente, para coordinar con las autoridades regionales la entrega de ayuda humanitaria.

Por su parte, en entrevista a RCR, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, doctor Percy Minaya León, informó que además de las cuatro personas fallecidas han sido reportados once heridos (dos con fracturas y uno poli contuso) así como ciento veinte personas damnificadas.

Refirió que las viviendas de la ciudad de Chivay no fueron afectadas, pero sí hubo daños serios en casas de adobe (en zonas rurales).

Explicó que inicialmente, mientras sigan interrumpidas las carreteras, se recurrirá al transporte en helicópteros para llevar ayuda humanitaria consistente en carpas, colchones, ropa de abrigo, agua y alimentos para las personas damnificadas.

El Mayor PNP César Pastor, comisario del distrito de Chivay, precisó a RCR que los fallecidos han sido identificados como Antonia Samallini Mamani, vecina del distrito de Achoma; Dionisia Checa Inca (60) y su nieta de ocho años de edad, Damaris Checa Muñoz, así como el turista estadounidense Vaum Ken Edan (60), los tres últimos murieron en el distrito de Yanque.

El jefe policial dijo que uno de los tramos de la carretera, de unos diez metros de longitud, cayó al mar, además de otras partes de la vía que están obstruidas, razón por la cual personal de Alta Montaña de la PNP y brigadistas de Bomberos han llegado a la zona del siniestro utilizando otras rutas para asistir a los damnificados y heridos.

En tanto, Rocío Parisela Huancollo, alcaldesa del distrito de Ichupampa (Caylloma), informó a esta agencia que el movimiento telúrico dejó un saldo de cinco personas heridas y ciento cincuenta y ocho viviendas colapsadas en la localidad, así como el desplome de las torres de la iglesia principal cuya estructura se ha agrietado severamente.

Asimismo, dijo que la carretera de acceso a Ichupampa se ha partido en varios tramos, la jurisdicción está aislada y han colapsado los sistemas de agua potable y energía eléctrica.