RCR, 09 de octubre de 2025.- El especialista en Seguridad, Cesar Ortiz Anderson, dijo que balacera en el concierto de Agua Marina, en el Círculo Militar de Chorrillos, demuestra que las extorsiones y el sicariato se han normalizado en todo el país. Enfatizó que lamentablemente el Gobierno no ha hecho absolutamente nada para enfrentar a las mafias criminales.
“Lo que pasa es que se ha normalizado. Muchas entidades, colegios, transporte público, tiendas, están pagando millones en cupos. Como está normalizado, no hay una respuesta coherente y viable frente a esta desgracia que vive el país, la inseguridad ciudadana. Ellos siguen avanzando”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Perú se está pareciendo a El Salvador, cuando estaba en manos de las maras salvatruchas. “Atacar una zona militar demuestra que son unos tipos que no se preocupan de lo que hacen y dónde lo hacen. La pregunta es, ¿cuántos sicarios hay detenidos en nuestras prisiones? Sicarios que han matado cuarenta y tantos choferes y que todos los días matan gente en el país”, indicó.
Remarcó que lamentablemente el gobierno de Dina Boluarte no ha hecho absolutamente nada para combatir a estas lacras. “Al contrario, parecería que quiere distraer a todos con esas matanzas a la población, porque su gobierno de salida no va a hacer nada que no ha hecho en cuatro años anteriores y un poco más”, expresó.
“El 80 por ciento de ataques al transporte público y el de ayer son hechos con motos lineales, con dos ocupantes en las motos lineales. Por diez días hay que suspender las motos lineales con dos personas. Inteligencia policial paralelamente tiene que comenzar a trabajar de una forma con mucho mayor personal”, afirmó.
Manifestó que la persecución del crimen y su investigación tiene que aumentar, porque si no, va a ser más de lo mismo. “Y eso está significando muerte. La gente está muriendo por balas disparadas por estos malditos”, anotó
Aseveró que se debe hacer lo mismo que hizo el presidente Nayib Bukele en El Salvador. “Lo primero que hizo fue limpiar esa policía corrupta que tenía, ese Poder Judicial y Fiscalía que tenía. Hoy día los fiscales y jueces en el Salvador tienen un promedio de 35 años de edad. Gente joven, limpia, que no está contaminada”, apuntó.
“Lo otro que hizo fue construir su mega cárcel, que le funcionó muy bien, porque tenía ya la policía controlada en cuanto a corrupción. La corrupción es el gran mal que acompaña a todas esas cosas. Y como sabemos, el Perú es un país altamente corrupto y estamos con un gobierno de salida que se va a llevar hasta los ceniceros de los ministerios”, aseveró.
Observó que las inversiones extranjeras dudan mucho en venir por la inseguridad que vive el país. “Si esto ocurre en Lima, imagínate cómo estarán las demás ciudades del país porque Iquitos, Pucallpa, Trujillo, Arequipa han subido las tasas delictivas. Hoy estamos hablando de esas modalidades delictivas violentas, los robos a casas, a vehículos, asaltos en las calles, los fraudes, las estafas, que siguen multiplicando”, subrayó.
Ver video en…
