/* */

En Vivo

BAJAN LOS CASOS DE COVID PERO AUMENTAN LOS INFECTADOS CON DENGUE EN UCAYALI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía:  

RCR, 12 de octubre de 2020.- Favio Sarmiento, decano del Colegio Médico de Ucayali, sostuvo que si bien los casos de COVID han bajado, el sistema de salud regional no está preparado para afrontar una segunda ola de contagios del coronavirus. También advirtió que los casos de dengue siguen aumentando hasta el punto que el Hospital Regional de Pucallpa ya ha detectado a 2,000 afectados con esa enfermedad.

“Los casos de COVID están en caída, la Diresa está diagnosticando a pacientes en su mayoría con infección pasada, el número de muertos es dos al día. Prácticamente estamos en número de muertes de la etapa de pre-pandemia. Iquitos y Loreto están con un comportamiento similar. Esto no debe verse con triunfalismo, porque puede haber un rebrote y hay que seguir tomando las medidas preventivas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Cuando empezó la pandemia en Ucayali solo teníamos dos médicos intensivistas, pero contamos con médicos generales que estaban capacitados en medicina intensiva. Nosotros empezamos el brote sin tener camas de UCI, no estuvimos preparados. Por eso es que el número de pacientes fallecidos sobrepasan los 1,140 y los infectados son más de 32,000. Actualmente nos falta oxígeno, si hay un rebrote vamos a tener problemas. El número de camas también es limitado. Esto no es de ahora, esto viene desde atrás. Seguimos con los problemas de siempre”, agregó.

Remarcó que ahora se ha presentado un brote de dengue. Se han registrado más de 2,000 casos. “Esta situación lo hemos advertido desde el mes de febrero y las autoridades no hacen caso, están haciendo oídos sordos a lo que la parte asistencial les comunica. Desde julio empezamos los brotes de dengue y ya se están incrementando. El problema es que las medidas preventivas no se realizan. En el Hospital Regional de Pucallpa estamos trabajando en condiciones precarias, hacinados, no hay personal, no hay camas, no hay medicación”, dijo.

Ver entrevista…