En Vivo

BAJA RECAUDACIÓN DE FONCUMUN GENERA MENOS RECURSOS PARA MUNICIPALIDADES AFIRMA CONGRESISTA MÁRTIRES LIZANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Legislador por Piura de Fuerza Popular espera que Gobierno proponga soluciones ante la situación crítica de algunas municipalidades

RCR, 05 de septiembre 2017.- La situación crítica que viven algunas municipalidades del norte se debe a la baja recaudación que tiene el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), lo que ha generado que ingresen menos recursos para las municipalidades. Así lo manifestó el congresista de Fuerza Popular, Mártires Lizana.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario señaló que, tras la reunión que sostuvieron diversos gobernadores regionales y alcaldes con el Primer Ministro, Fernando Zavala, y el jefe de la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, se acordó otorgar un plazo de 10 días para que la PCM pueda dar una solución a este problema.

“Nos ha dicho el primer ministro que nos van a dar una respuesta en diez días. Algunas municipalidades de la sierra y las que fueron afectadas por el Niño Costero están en pésimas condiciones. Ya no hay presupuesto ni siquiera para poner en planilla a sus trabajadores. Esperamos tener una respuesta en estos días de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, expresó.

Asimismo, agregó que el estancamiento económico que vive el país también ha sido un factor para que no se genere inversión pública en las regiones. En ese sentido, exhortó al Gobierno Central a preocuparse y hacer sentir su presencia en las zonas más afectadas por los desastres.

“La inversión pública no está llegando a los pueblos, no se están distribuyendo los recursos adecuadamente. Todo está paralizado.  Esperaba que este Gobierno, con tantos economistas en sus filas, tuviera la capacidad de saber distribuir los recursos, pero no está pasando así”, remarcó.

En otro momento, también se refirió al pedido de diversos alcaldes de las zonas afectadas por el Niño Costero, quienes reclaman que algunos de los proyectos prioritarios para sus regiones, no han sido tomados en cuenta en el Plan de Reconstrucción Nacional.

“El señor Pablo de la Flor nos ha asegurado que se va a aumentar a 850 millones más el apoyo para Piura. Inclusive nos comentó que algunos de los proyectos que han priorizado los alcaldes y gobernadores, y que han contado con nuestro respaldo, van a ser incluidos en el Plan de Reconstrucción”, sentenció.