BACHILLERES NO PUEDEN SER CONTRATADOS COMO ALTAMENTE CALIFICADOS POR EL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Congreso de La República

Pleno insiste en derogar disposición dada por el Ejecutivo.

El pleno del Congreso de la República insistió esta noche en derogar la disposición dada por el Poder Ejecutivo mediante el cual bastaba el grado académico de bachiller para que un ciudadano sea contratado como «personal altamente calificado en el sector público».

 Esta flexibilización en el proceso de contratación laboral pública estaba contenida en el artículo cuarto del decreto  legislativo 1337 y, segùn expuso la presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona (FP), excedía el marco de la ley autoritativa dada por el Congreso para que el Ejecutivo dicte decretos legislativos.

El pronunciamiento del pleno fue así: 75 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra. No se requiere segunda votación.

De inmediato el pleno insistió en derogar parcialmente el decreto legislativo 1250 que impulsa la inversión publica regional y local con participación del sector privado, porque limitaba las competencias y atribuciones de la Contraloría General de la República.

En esta oportunidad votaron a favor 79 legisladores, 9 en contra y ninguna abstención. No se requiere segunda votación.

También se aprobó insistir en derogar  los decretos legislativos 1344 y 1345 porque nuevas medidas de control sanitario para productos amerita una legislación expresa y no cabe hacerlo bajo una mera simplificación administrativa, alertó Letona.

Votaron a favor 76 legisladores, 9 se pronunciaron en contra y no hubo abstenciones. No se requiere segunda votación.

Inmediatamente después el pleno aprobó -con 78 a favor- derogar parcialmente el decreto legislativo 1334 que aprueba el Fondo de Adelanto Social porque algunos de sus alcances excede el marco de la ley autoritativa dada por el Congreso para que el Poder Ejecutivo dicte decretos legislativos sobre materia específica, entre otras consideraciones.

Nueve legisladores se pronunciaron en contra y no hubo abstenciones. No se requiere segunda votación.

ALERTAS EDUCATIVAS

La Representación Nacional aprobó en segunda votación la futura ley de «alertas educativas» para las micro y pequeñas empresas reguladas de conformidad con el artículo 1 de la Ley 30056, que se encuentren en los regímenes tributarios RUS, RER, Régimen Mype tributario o Régimen General. Se pronunciaron a favor unánimemente 89 legisladores.

También se aprobó en segunda votación la futura ley para promover la atención escolar de los estudiantes en condiciones de hospitalización o con tratamiento ambulatorio de la Educación Básica. En ese caso votaron a favor 88 legisladores.

El pleno dejó expedito para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo la modificación de los artículos 4 y 79 de la Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar el principio de seguridad jurídica en los procesos electorales. Votaron a favor 80 congresistas y diez legisladores se abstuvieron.

Igualmente se aprobó en segunda votación declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación de un  puerto seco en el distrito de Desaguadero (Chucuito, Puno). Votaron a favor unánimemente 87 legisladores.

Por unanimidad se aprobó -en segunda votación- declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Pampa Grande (Chiclayo, Lambayeque). (JSR)