AZÁNGARO Y MELGAR SUFRIERON MAYOR PERJUICIO CON LLUVIAS EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo de Puno

En Azángaro se han perdido 107 hectáreas y en Melgar 27, lo que hace un total de 134 hectáreas de cultivos de pan llevar perdidos a consecuencia de las inclemencias del tiempo.

La Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP) informó que según el último monitoreo hecho a los cultivos del presente año, las provincias de Melgar y Azángaro son las que más pérdidas representan en el altiplano peruano.

En Azángaro se han perdido 107 hectáreas y en Melgar 27, lo que hace un total de 134 hectáreas de cultivos de pan llevar perdidos a consecuencia de las inclemencias del tiempo.

En cuanto a afectación se refiere a la afectación, las provincias que mayores cifras representan son: Yunguyo con 866 hectáreas, El Collao con 1613 hectáreas, Puno con 573, Azángaro con 659.5, Chucuito con 340, Huancané suma 1879, Lampa 795, Melgar con 10816, San Antonio de Putina 411 y San Román 40.

Esto hace un total de 32 mil 392.5 hectáreas de cultivos afectados, lo que implica que se pueden recuperar, aunque para ello habría que hacer una inversión adicional.

La DRAP ha precisado que el daño total asciende a 9.2% de los cultivos de la región. El director de esta entidad, José Luis Cahuana, manifestó que los productores tendrán la posibilidad de acceder al Seguro Agrario Catastrófico, para asumir las consecuencias.

CAUSAS. Es necesario recordar que las últimas lluvias son la causa principal de esta afectación y pérdida, lo que pudo prevenirse, pero que no ha atendido, en varios casos por el cambio de los gobiernos municipales.

Precisamente, el titular de la DRAP hizo un llamado para que los alcaldes distritales puedan ejecutar sus presupuestos, para ello, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destina diferentes cantidades de presupuesto a los gobiernos locales para atender emergencias.

Los gobiernos distritales son las entidades de primera respuesta, los provinciales de segunda y el Gobierno Regional de Puno es la siguiente en el orden de responsabilidad.

Pero los cultivos no son los únicos dañados, en varias provincias se ha notado la falta de atención en la alimentación del ganado.

DONACIÓN. La semana pasada, ante el desabastecimiento de pacas en las agencias agrarias, el consejero por Huancané, Germán Alejo Apaza, tuvo que donar parte de su dieta con el objetivo de comprar pacas de avena y distribuirlas a 100 familias de la provincia chiriwana.

Ocurre que cuando se da un caso de desborde, los animales son los más afectados, porque los pastos suelen ser inundados por el agua de los ríos.

PELIGRO. Las autoridades de Defensa Civil han alertado que la población debe mantenerse alerta, para evitar desgracias, visto que todavía no ha pasado el tiempo de lluvias y es posible que se puedan registrar mayores precipitaciones.

Es necesario recordar que el Gobierno central ha encargado al Ministerio de Trabajo e Promoción del Empleo hacer la coordinación con autoridades locales, a propósito de la emergencia en el sur del país.