En Vivo

AYACUCHO REQUIERE APLICACIÓN URGENTE DEL PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL VRAEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidato a la gobernación regional por dicha jurisdicción por el Movimiento Gana Ayacucho, José Urquizo, manifestó que otro aspecto que la región tiene que atender es la demanda en mega infraestructura hídrica.

RCR, 18 de septiembre 2018.-   Ayacucho requiere la aplicación urgente del Plan Integral de desarrollo del VRAEM que pasa por el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, afirmó el candidato a la gobernación regional de dicha jurisdicción por el Movimiento Gana Ayacucho, José Urquizo Maggia.

“En lo que respecta al desarrollo integral del VRAEM, hay una serie de compromisos en torno a la agenda planteada por las organizaciones civiles de esta macro región. Sabemos que hay una experiencia importante del Provraem, respecto a la reconversión de los cultivos de hoja de coca”, subrayó.

En ese mismo contexto, invocó a la culminación de la carretera de Ayacucho a Ayna, de 150 kilómetros, y que se mantiene estancada en un 70 % de avance de obra, debido a las fallas geo ecológicas que no han podido ser superadas.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Urquizo manifestó también que otro aspecto que la región Ayacucho tiene que atender especial prioridad es la demanda en mega infraestructura hídrica, la cual supera los dos mil millones de soles, “solamente en proyectos de represamientos, sistemas de riego, infraestructura hidráulica”.

“Esta mirada de las administraciones municipales se ha orientado (al desarrollo de) la infraestructura, que no está mal, pero no se han centrado en el ciclo de vida y los estándares de felicidad que deben ser incorporados en la gestión pública”, aseveró.

Respecto a la lucha anticorrupción en Ayacucho, el exministro de Defensa consideró importante una revisión de la composición de la comisión alto nivel anticorrupción y de las comisiones regionales anticorrupción regional.

“No podemos mezclar a todos en estos espacios. No pueden estar los fiscales junto con las autoridades regionales. No pueden estar los jueces junto con quienes va a fiscalizar”, apuntó.

En otro momento, el excongresista nacionalista cuestionó la desconexión entre las necesidades de los gobiernos regionales y trabajo del gobierno central. “La mirada siempre se ha orientado desde Tumbes a Tacna, que representa solo el 10 % de la superficie territorial, mientras el otro 90 % está totalmente desconectado de la capital de la República“, advirtió.

Urquizo dijo que su movimiento independiente Gana Ayacucho, por el que postula a la Región, logró hace un año su inscripción electoral y convoca a líderes profesionales, productores agropecuarios, entre otros. “Hemos garantizado asegurar nuestra presencia en las once provincias y la totalidad de los distritos de Ayacucho”, anotó.

Indicó que uno de los principales planteamientos de su organización política es que definió como la “Propuesta Verde”, que incluye la internacionalización de Ayacucho, el impulso a sus cadenas productivas, la formación de corredores económicos entre sus once provincias; el reforzamiento de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, así como de la biodiversidad y la puesta en valor de sus productos bandera.

Sin embargo, consideró que su región debe afrontar con determinación uno de sus más complejos problemas como son los alarmantes y elevados indicadores de desnutrición crónica infantil y anemia.

“Tenemos experiencias como la de Iguaín, cuyo alcalde distrital ha logrado reducir los índices de anemia entre los niños de su localidad. Hay que enfrentar el tema de la desnutrición crónica infantil y la anemia con el agua segura”, remarcó.

Ver entrevista…