AVIT AREQUIPA: HUELGUISTAS DEBEN HACER UNA TREGUA  PARA FACILITAR REALIZACIÓN DE CONVENCIÓN MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Asociación de Viaje y Turismo AVIT Arequipa, Jorge Valderrama, precisó también que la 34 Edición de la Convención Minera PERUMIN 2019 se realizará indefectiblemente en la ciudad de Arequipa, en la fecha ya prevista.  

RCR, 09 de septiembre 2019.- Las organizaciones sociales y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) deben considerar una tregua y suspender el paro general macro regional convocado para el próximo 16 de septiembre por la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María, a fin de permitir la realización de la convención minera PERUMIN 2019, planteó el presidente de la Asociación de Viaje y Turismo AVIT Arequipa, Jorge Valderrama.

“Como asociación de agentes de viaje, a través de la Mesa de Turismo. de la Cámara de Comercio, se ha pedido que por lo menos hagan una tregua. Este es un evento que no importa sólo a la región Arequipa, sino a nivel nacional”, subrayó.       

En ese sentido, reveló que algunos dirigentes de los gremios convocantes estarían aceptando el pedido a excepción del secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa.

“Creo que la marcha para ellos continúa. Vamos a sensibilizar los corazones para que en estas fechas. Del 16 al 20 cien millones de soles(que moverá el certamen) van a agilizar la economía en nuestra región. Ellos van a tener que ver este tema de la tregua. Porque realmente es necesario. Ya la población también lo está pidiendo”, puntualizó.   

La Convención Minera PERUMIN 34, considerada la segunda más importante del mundo, se realizará del 16 al 20 de septiembre de 2019 en el Centro de Convenciones Cerro Juli, bajo el lema: «Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación».

“Creo que no sería dable para estos expositores y visitantes que son más de doce mil y que nos dejará como cien millones de soles, solamente para la región Arequipa. Y no sería dable que los dirigentes de los Comités de Lucha vayan a hacer una paralización justamente contra este evento. Creo que tenemos que pensar en Arequipa”, enfatizó el representante de AVIT. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Valderrama precisó también que la 34 Edición de la Convención Minera PERUMIN 2019 se realizará indefectiblemente en la ciudad de Arequipa, en la fecha ya prevista.  

Aclaró que Arequipa no vive exclusivamente de la minería, ya que –anotó- existen otras actividades productivas en la región que necesitan trabajar el día a día. “Hay ambulantes, tenemos comerciantes, tenemos artesanos. Y el turismo también está en juego”, anotó.   

El titular de AVIT refirió igualmente que la convulsión social en Arequipa ha afectado significativamente la afluencia de turistas a la región y a los respectivos ingresos que conlleva la recepción de visitantes. 

“En agosto, con nuestras fiestas jubilares y siendo un mes importantísimo de temporada alta estábamos previendo atraer ochenta mil turistas y hemos tenido un 40% (de visitantes). Eso quiere decir que han dejado de venir por tenemos unos treinta mil turistas, entre nacionales y extranjeros. El turismo es muy sensible. Con un turista bien atendido, al próximo año nosotros tenemos diez turistas más. Un turista mal atendido, tenemos treinta turistas menos”, advirtió.

Escuchar entrevista…