En Vivo

AVANCES Y DESAFÍOS DE LA TRANSPARENCIA Y LA GOBERNANZA MINERA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Una mirada a la implementación del EITI a nivel nacional y descentralizado

En el marco de la 35 convención minera PERUMIN 2022 a realizarse en Arequipa del 26 al 30 de setiembre y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará el foro “Lecciones, perspectivas y desafíos de la transparencia y la gobernanza minera en el Perú”, con la participación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), BID, USAID Perú, del Secretariado Internacional de la iniciativa EITI1, así como de representantes de las empresas y la sociedad civil participantes de esta iniciativa.

El foro tiene por objetivos promover un espacio de diálogo sobre los aportes y desafíos de la transparencia y la participación ciudadana como factores determinantes de una gobernanza virtuosa de la minería en Latinoamérica; resaltar la importancia del aporte de la iniciativa EITI Perú a la gobernanza del sector extractivo en los 17 años de implementación y compartir las experiencias de los procesos descentralizados del EITI Perú en torno a la transparencia en el uso del canon y regalías en cinco regiones.

Para ampliar la participación de representantes del Estado, empresas extractivas y sociedad civil donde se implementa la Iniciativa EITI y otras regiones el foro tendrá una modalidad mixta, que combina una reunión presencial en Arequipa con una participación virtual.

En los paneles programados participarán: Jaime César Chávez, viceministro de Minas del MINEM; Tomás Bermúdez, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID; Jennifer Lewis, directora adjunta de Programas, Grupo de Trabajo Anticorrupción de USAID; Francisco Paris, director regional para América Latina y el Caribe de la EITI; y, Pablo Alcázar, representante de la empresa Cerro Verde.

Para hablar sobre los aportes y desafíos del EITI Perú a nivel nacional, se ha invitado a Alessandra Herrera Jara*, ministra del Ministerio de Energía y Minas; y representantes de los tres sectores que implementan la iniciativa EITI. Para presentar las experiencias regionales nos acompañarán representantes de la sociedad civil de las comisiones regionales en funcionamiento (Piura, Arequipa, Moquegua, Apurímac y Loreto). El foro tendrá lugar el 28 de setiembre a las 5:30 p. m.