RCR, 09 de febrero 2026.- Mario Carhuapoma Yance, doctor en Farmacia y Bioquímica por la UNMSM, señaló que, si bien existen avances impulsados desde una política de Estado en la investigación científica, aún resultan insuficientes para atender las verdaderas necesidades sociales y productivas del país. Agregó que en San Marcos existen entre 580 a 600 docentes reconocidos como investigadores RENACYT, quienes desarrollan producción científica de alto nivel en ciencias básicas y aplicadas.
“El tema de investigación en el campo de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú viene siendo impulsado a través de una política de Estado, pero hoy es el CONCYTEC el que articula los trabajos de los diversos institutos que existen en el país, articula el trabajo de alrededor de 18 institutos de investigación, además de las universidades públicas y privadas que cuentan con vicerrectorados de investigación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que en la Universidad Mayor de San Marcos existen más de 580 docentes reconocidos como investigadores RENACYT, quienes desarrollan producción científica de alto nivel en ciencias básicas y aplicadas. Mencionó que estos conocimientos se transfieren progresivamente a la sociedad y a diversas regiones del Perú, sin embargo, sostuvo que el impulso actual no es suficiente.
“Nosotros haríamos una fuerza real articulada si es que estuviéramos vinculados o unidos a través del tema de una política de ciencia y tecnología, como en el caso de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, eso está pendiente. Pero, queremos seguir desarrollando producción científica de alto nivel”, expresó.
Sostuvo que en San Marcos los estudiantes participan en investigación científica desde los primeros años, integrándose a grupos liderados por docentes investigadores, y muchos de ellos, logran desarrollar trabajos tanto en el país como en el extranjero, gracias a programas de movilidad académica, como las experiencias realizadas en Europa, particularmente en España.
“De esa manera hace vinculante los resultados de los trabajos de investigación científico, la misma universidad, el mismo centro de investigación, en este caso el CSIC en España, y que en el Perú nos hace falta, porque el CONCYTEC tiene que generar a través de las universidades, institutos, transferencia de estas tecnologías y la creación de patentes, que sirvan para pagar una regalía”, afirmó.
Carhuapoma advirtió que, aunque existen recursos como el canon minero, gasífero y marítimo, estos no se aprovechan adecuadamente para resolver problemas sociales urgentes como la anemia, la desnutrición o los impactos ambientales. “Una política nacional en ciencia y tecnología permitiría planificar prioridades y orientar la investigación hacia la solución de estos problemas, como se viene intentando desde la UNMSM”, anotó.
Asimismo, cuestionó el limitado respaldo del Estado a la universidad pública y la creciente delegación de la formación profesional al sector privado, cuyo enfoque principal es lucrativo. Por lo que, enfatizó la necesidad de articular el denominado “cuarteto” universidad, sociedad, Estado y empresa, y criticó la dependencia del país de tecnologías importadas, así como la exportación de materias primas sin valor agregado.
“El Perú tiene tanta biodiversidad, pero no le damos el valor agregado, nos devuelven el litio procesado, transformado, en ciertas baterías, y, sin embargo, lo estamos vendiendo en materia bruta, lo mismo también ocurre con el cobre, oro y plata. Entonces, creemos que la ciencia y la tecnología nos va a permitir que salgamos de esto”, enfatizó.
Remarcó que, pese a la enorme biodiversidad y riqueza alimentaria del país, persisten altos índices de desnutrición y anemia. En ese sentido, enfatizó que solo una apuesta firme por la ciencia, la tecnología y la innovación permitirá mejorar la calidad de vida, generar desarrollo sostenible y romper la dependencia de la economía extractiva.












