En Vivo

AVANCE DEL 96 % REGISTRA PROGRAMA DE REPARACIONES ECONÓMICAS A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA 1980-2000

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del ministerio de Justicia, Katherine Valenzuela Jiménez, indicó también que en el rubro de la reparaciones colectivas el portafolio de Justicia ha atendido, a la fecha, un total de 2 708 comunidades y 24 organizaciones de desplazados, lo que representa un avance del 44 %, con 2 675 proyectos de reparaciones en infraestructura o productivos por un valor de S/ 271 000 000 (doscientos setenta y un millones de soles).   

RCR, 05 de marzo 2019.- El programa de reparaciones económicas a las personas y organizaciones víctimas de la violencia del periodo 1980 – 2000 ha registrado un avance del 96 %, con una inversión aproximada de S/ 325 000 000 (trescientos veinticinco millones de soles), informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del ministerio de Justicia, Katherine Valenzuela Jiménez.

”En el tema de las reparaciones económicas hay un avance del 96 % . Esto ha representado para el Estado ha significado un avance de más o menos S/ 325 000 000 (trescientos veinticinco millones de soles)”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Valenzuela indicó también que en el rubro de la reparaciones colectivas el portafolio de Justicia ha atendido, a la fecha, un total de       2 708 comunidades y 24 organizaciones de desplazados, lo que representa un avance del 44 %,  con 2 675 proyectos de reparaciones en infraestructura o productivos por un valor de S/ 271 000 000 (doscientos setenta y un millones de soles).    

“Tenemos alrededor de 5 700 comunidades inscritas. Eso significa casi el doble de presupuesto que el ministerio de Justicia va a seguir atendiendo.  La idea es que tanto las víctimas individuales y colectivas se puedan inscribir. El Registro Único de Víctimas es permanente. Es decir que todos los fueron afectados tiene la oportunidad de inscribirse. Y en la medida que van inscribiéndose y acreditándose como víctimas, la CMAN procura el nivel de atención”, anotó.      

Especificó que en el caso de las reparaciones colectivas es el ministerio de Justicia el que se desembolsa el monto de cien mil soles por cada comunidad, pero lo aplican las unidades ejecutoras que, en este caso son las municipalidades.

“La consulta se hace a la comunidad sobre cuál es el proyecto que se quiere implementar como reparación. Y, además, se forma un comité de gestión y vigilancia con cinco personas de la comunidad que hacen seguimiento. Se impulsa mucho el tema de locales comunales multiusos, la apertura de trochas carrozables, proyectos productivos para la mejora de ganado vacuno, piscigranjas, caminos vecinales, crianza de animales menores, reservorios, proyectos de saneamiento, que son los que elige la comunidad como una necesidad”, especificó. 

En ese contexto, la funcionaria Valenzuela destacó que lo más importante de la metodología que sigue el programa de reparaciones colectivas es que son las comunidades, en una asamblea, las que eligen el proyecto que van a recibir, sean de carácter productivo o de infraestructura.

“La CMAN participa con un ingeniero (a) que facilita el espacio u orienta de alguna manera. Y también un miembro de la municipalidad, que son los miembros de las unidades ejecutoras y de los proyectos”, detalló.   

Dijo que las metas para el 2019 comprenderán la atención a las 649 comunidades proyectadas de las que -anotó- su sector tiene 110 expedientes de proyectos en cartera para su atención en el mes de abril.

“Estamos también con nuestros lineamientos de la Política Nacional de Memoria, bastante importantes. Todos los lineamientos que presentamos ayer, para la adopción de acciones diferenciadas a mujeres. Este año también continuaremos con las reparaciones económicas. Va a salir un próximo listado, la lista 28, para todas las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, según las afectaciones que tengan, y una articulación mayor con otros ministerios como Educación, Salud y Vivienda”, apuntó. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizará, hasta el viernes 8 de marzo, la semana de los derechos de las mujeres. En ese contexto, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)  entregará reconocimientos a mujeres y organizaciones de mujeres que desarrollan una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

Estas distinciones se otorgarán en Lima y diversas regiones como Ayacucho, Junín, Pasco, Huancavelica y Huánuco; lugares donde la CMAN del Ministerio de Justicia cumple un trabajo de entrega de reparaciones individuales y colectivas.

La representante del CMAN indicó igualmente que otro punto es importante es la promoción de una Política Nacional de Memoria de la que -dijo- están avanzando sus lineamientos, y que se pretende presentarlo próximamente ante el seno de la Comisión Multisectorial, para luego bajar a bases, a las regiones, a fin de hacer la validación correspondiente.    

Ver entrevista…