AUTORIDADES Y DIRIGENTES DIALOGAN PARA PONER FIN A HUELGA EN YURIMAGUAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR 

Federación Agraria lidera medida de protesta y piden atención inmediata a problemas viales, entre ellas la carreta Moyobamba – Balsapuerto.

Funcionarios de la gobernación regional de Loreto (GOREL) y dirigentes de organizaciones sociales de la provincia de Alto Amazonas realizan denodados esfuerzos por llegar a acuerdos para posibiliten la atención de una serie de demandas de la población relacionados a proyectos de infraestructura vial considerados de vital importancia el transporte y accesos a los centros poblados y zonas de producción de esa jurisdicción.

Tras la declaratoria de la huelga indefinida, el pasado martes 11 se inició un proceso de diálogo y a la fecha se arribó a importantes acuerdos cuyo compromiso es que sean implementados en el mes de marzo. La comisión regional que participa en las conversaciones está encabezada por el gerente general del GOREL, Danilo Tello.

Uno de los acuerdos que ha quedado establecido es la atención del proyecto denominado Mejoramiento de la capacidad operativa del pool de maquinaria y gestión de servicios del GOREL para la Integración Vial y la Atención de emergencia en 08 provincias de Loreto.

Asimismo, se determinó que el GOREL elabore en un plazo de treinta días los estudios de pre-inversión para la adquisición de setenta maquinarias, el mismo que deberá ser presentado al gobierno central para su financiamiento. De igual manera se informó que se concluyó el expediente técnico del proyecto de inversión pública para las ocho provincias de la región Loreto.

Dicha inversión permitirá adquirir 34 maquinarias por un monto superior a S/ 26 millones de soles, de las cuales ocho unidades serán para la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y cuatro 4 para la Municipalidad Distrital de Teniente César López. Se ha fijado para el próximo 13 de marzo el inicio del proceso de licitación.

Otro de los compromisos asumidos por la comisión regional, es el lanzamiento a licitación para la elaboración del expediente técnico de la carretera  Yurimaguas – Jeberos, en el tramo Jeberillos Jeberos, a nivel de afirmado; así como de los estudios de pre -inversión del asfaltado del primer tramo.

También se acordó dar mayor impulso a la construcción de la carretera Balsapuerto – Moyobamba. La conformación del comité pro construcción de esta vía fue fijado para el 28 de febrero de este año.

Todos estos proyectos forman parte de la plataforma de lucha de los productores agrarios, quienes se movilizaron masivamente, bloquearon la carretera Yurimaguas – Tarapoto y paralizaron las actividades de las instituciones públicas y privadas. Similares medidas fueron ejecutadas en la localidad de Balsapuerto.