En Vivo

AUTORIDADES SIEMPRE CULPAN A LA MINERÍA POR INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA EJECUTAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de setiembre de 2022.- Jaime Mujica, director universitario USMP, dijo que el gobierno central y las autoridades regionales y locales siempre culpan a la minería por la incapacidad del Estado para ejecutar obras de infraestructura básica en saneamiento, salud, educación y comunicaciones. Destacó que la minería genera una oportunidad para el Perú, pero no ha sido utilizada como debe ser.

“Hablamos de que el agua es uno de los problemas fundamentales, pero la cantidad de agua que se pierde en el Pacífico por falta de represas en el Perú es increíble. Pensar que estas actividades pueden ser excluyentes es un mito urbano, para tratar de buscar alguna manera de explicar la ineficacia que tiene el Estado para utilizar los recursos que tiene”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el canon minero de Yarabamba son 268 millones de soles. “Es el canon minero que recibe todos los años, pero Yarabamba no tiene agua ni desagüe. Sí yo hablo de la cantidad de canon minero que recibe la región Arequipa, no ha llegado ni al 50% utilización del canon. Hablamos de la riqueza que produce la minería y parece que tratáramos de culparla por los problemas que actualmente son problemas de gestión del Estado”, indicó.

Enfatizó que el Estado es ineficiente. “La minería paga canon, sobrecanon, regalías y hace aportes voluntarios. Actualmente en Arequipa esos intercambios viales son obras de Cerro Verde, que ha hecho muchos aportes voluntarios, como en el momento de la pandemia.

Tuvimos una autoridad política que no vale la pena recordar, que impidió realmente que la minería interviniera de inmediato con balones de oxígeno y después decimos que acá el problema es de la minería”, afirmó.

“Los recursos lamentablemente no son usados eficientemente Y si se usan el 50%, el otro 50% se usa en cosas que no competen. Vemos realmente que las primeras obras que se hacen a veces es cambiar a un león y poner un cóndor y no quiero hablar de muchas obras porque realmente ustedes saben de qué cosa me estoy refiriendo. Si el dinero del canon se utilizara eficientemente lo que produce la minería, sí habría desarrollo”, expresó.