AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES DEBEN CANCELAR CONTRABANDO ILEGAL DE LIMÓN ECUATORIANO EN TUMBES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subprefecto de Zarumilla, Víctor Lamatta Vidarte, denunció también la complicidad de un sector de malos agricultores tumbesinos que, alternando con el negocio comercial, están introduciendo de contrabando a la Región, los cítricos ecuatorianos.

RCR, 12 de diciembre 2018.– El gobierno regional de Tumbes, en coordinación con las demás autoridades nacionales y de la región, deben frenar y cancelar la importación ilegal de limón proveniente de Ecuador que está causando graves pérdidas económicas a los agricultores locales, demandó el subprefecto de Zarumilla, Víctor Lamatta Vidarte.

“Nosotros tenemos una reunión con la Agencia Agraria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Policía Nacional. Asimismo, con los subprefectos de Aguas Verdes, Matapalo y Zapallal, así como la supervisora de Zarumilla para, de una vez por todas, poner un a todo esto  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Lamatta Vidarte denunció también la complicidad de un sector de malos agricultores tumbesinos que, alternando con el negocio comercial, están introduciendo de contrabando a la Región, los cítricos ecuatorianos.

“Porque aquí también hay una complicidad directa de algunos agricultores que solamente buscan el beneficio personal. En el sentido que hay hijos de agricultores, que también son comerciantes, quienes compran el producto en el vecino país de Ecuador y los transportan por los caseríos de La Palma, Quebrada Seca y otros lugares más donde hay accesos directos entre Ecuador y Perú. Y esto está afectando, en gran magnitud, a todos los agricultores”, puntualizó.

En total, son más de medio millar los agricultores de toda la provincia de Zarumilla afectados con  el ingreso ilegal de limón ecuatoriano a Tumbes, lo que les ha generado ingentes pérdidas económicas por el bajo precio que se vende el producto contrabandeado.

“A diario están ingresando un promedio de cinco camiones llenos de productos, para que sean vendidos a diferentes partes de la región y otras ciudades. Sin embargo, este cítrico de contrabando se comercializa a 30 soles el saco, cuando su precio normal oscila entre los 80 y 130 soles”, anotó.

La autoridad política advirtió que existe el temor, debidamente fundado, de que el limón ecuatoriano ingresado sin ningún control sanitario contamine con plagas a los cultivos locales y perjudique a los miles de hectáreas de limón existentes en la región Tumbes.

Escuchar entrevista…