En Vivo

AUTORIDADES REGIONALES COORDINAN CON EL MINEDU PARA RETORNO A CLASES PRESENCIALES EN MARZO DEL 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de Noviembre 2021 .- José Presbítero Alarcón, director de Educación del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que los gobernadores regionales, directores regionales y de UGEL se encuentra coordinando con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, a fin de impulsar la movilización nacional para el retorno seguro a las clases escolares presenciales en marzo del 2022.

“Hemos tenido una reunión con los directores regionales ver como se está enmarcando el plan de emergencia, hay que buscar la mejor estrategia para buscar terminar el año. La otra preocupación es como iniciamos el año 2022, porque los estudiantes ya van dos años enterrados en sus casas. Es una preocupación por el soporte socioemocional que tiene que darse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se han formado cuatro comisiones de trabajo para el retorno a las clases presenciales. “Una tiene que ver con el plan de emergencia, como concluimos el año, fortalecer el retorno a clases semipresenciales. En Cajamarca, 1,747 colegios que están con trabajo semipresencial y 161 con trabajo presencial. Esperamos que en los dos meses que quedan, podamos ir incrementando y cumpliendo estrictamente los protocolos”, indicó.

Precisó que en Cajamarca el 74% de la educación es rural y existen dificultades con la infraestructura y el acondicionamiento de los colegios. “Peor es en la zona urbana, donde los colegios son masificados. No podemos solucionar el problema de la infraestructura en un par de meses o en dos o tres años, pero la mínima condición la podemos lograr con un trabajo articulado”, expresó.

“Tenemos una reunión de trabajo el jueves con un equipo de la alta dirección y nuestro gobernador para presentarle cuatro cosas. Uno, con la generación de condiciones, es plantearle usar la madera de la zona para superar la brecha de infraestructura en la zona rural. La segunda es la formación en servicio, para la capacitación de los docentes. Lo tercero tiene que ver con la modificación de normas técnicas, como podemos implementar la carrera de docente en la educación superior y ver el proceso de licenciamiento. Por otro lado, normas para el proceso de racionalización”, precisó.

Manifestó que en Cajamarca se tienen dificultades en las provincias de Cajamarca, Chota, Cajabamba y Contumazá, donde pocos directores y docentes han retornado a las clases semipresenciales. “Esperamos sensibilizar a los padres de familia y docentes en ese compromiso, porque si no generamos en el tiempo que queda, un retorno semipresencial después de un año vamos a tener dificultades”, observó.

Ver entrevista …..