En Vivo

AUTORIDADES PRETENDEN CRIMINALIZAR LAS PROTESTAS DE DICIEMBRE DEL 2022 Y ENERO DEL 2023

RCR, 23 de marzo de 2024.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Huancavelica, Wilfredo Hilario Quispe, denunció desde la clandestinidad que las autoridades pretenden criminalizar las protestas que se realizaron en la región contra el Gobierno y el Congreso en diciembre de 2022 y enero de 2023. Precisó que tiene una orden de detención preliminar junto a 15 dirigentes por su participación en dichas manifestaciones.

“La persecución está latente y al día. Para eso los jueces y fiscales hacen el trabajo eficaz de manera minuciosa, pero cuando hay hechos de corrupción, donde están inmersas las autoridades locales y regionales y los propios congresistas, ahí si tienen las manos blandas. Cuando el pueblo sale a las calles, ahí sí hay que criminalizar las protestas, hay que encarcelar a sus dirigentes”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que más de 15 dirigentes tienen orden de detención preliminar. “Los compañeros están en el frontis del Poder Judicial para que los jueces tengan que revocar esa orden preliminar de detención y así nosotros ir trabajando al lado del pueblo, porque a nosotros no nos están acusando de corruptos y de haberle robado al pueblo, nos están acusando por defender al pueblo y por estar al lado del pueblo en estas justas demandas”, indicó.

“Dentro de nuestra labor como dirigentes, asumiendo esa responsabilidad de poder conducir los destinos del pueblo y en su momento como presidente del Frente de Defensa Regional de Huancavelica, en esas circunstancias se presentó la crisis política del 7 de diciembre del 2022 en el cual estuvimos al frente de las jornadas de lucha de toda la clase trabajadora del campo y la ciudad y el pueblo en general”, expresó.

Consideró que el Estado corrupto, dictatorial y los congresistas han arremetido contra el pueblo y han ensangrentado las calles con la sangre de los hijos del pueblo. “En venganza de no poder derrotar al pueblo hoy en día viene encaminando una cacería de brujas pretendiendo encarcelar a los dirigentes, pretendiendo acusarnos de hechos de violencia”, afirmó.

“Nuestro único delito fue ser dirigente y estar al frente del pueblo y decirle a la señora Dina Boluarte que el pueblo no la reconocía como presidente de la república y que exigía el cierre de este congreso putrefacto que hasta el momento hace daño al país. Esos argumentos nos han costado esta persecución judicial a muchos dirigentes en la región de Huancavelica”, apuntó.

Informó que se ha iniciado la audiencia. “Nuestros compañeros están pidiendo que se revoque ese orden detención por comparecencia para así afrontar y defendernos también como ciudadanos de las acusaciones que se nos viene haciendo pasado. Se nos inculpa de hechos en lugares donde no hemos estado, como el hecho del 19 de julio del año pasado, donde todo el pueblo huancavelicano estuvo protestando frente a la prefectura”, subrayó.

YouTube player