AUTORIDADES NO PLANIFICAN CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES ADVIERTE COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gabriela Vildósola Ampuero, decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, anuncia celebración del XVI Congreso Nacional de Arquitectos, del 21 al 24 de agosto, en el colegio San Agustín de Iquitos.

Las autoridades y candidatos deben incorporar una planificación urbana en sus políticas públicas para construir ciudades que ofrezcan una calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo el ambiente, sostuvo Gabriela Vildósola Ampuero, decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, al anunciar la celebración del XVI Congreso Nacional de Arquitectos, del 21 al 24 de agosto, en el colegio San Agustín de Iquitos.

“Las autoridades no dedican tiempo ni presupuesto para planificar y hemos visto sus consecuencias cuando los fenómenos naturales perjudican a las ciudades, tal como ha sucedido en la Amazonía con las crecientes de los ríos. Estos problemas también se presentan por la ocupación inadecuada de territorio. Creemos que es importante insistir en que la planificación es la mejor manera de lograr ciudades sostenibles”, remarcó.

Indicó que este congreso es una oportunidad para que las autoridades utilicen las recomendaciones de los especialistas en sus políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población. “Sería bueno que los políticos incorporen nuestras recomendaciones en sus planes de gobierno, porque las ciudades la construimos todos, autoridades y sociedad en su conjunto”, insistió en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Vildósola dijo que en el Congreso se discutirán cómo afrontar el cambio climático en la Amazonía y desarrollar una arquitectura sostenible adecuada al clima, la geografía y la cultura de cada lugar. “El congreso contará con la presencia del decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto, y 14 conferencistas de talla mundial de Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Costa Rica y España”, detalló.

“Los conferencistas de Bolivia, Brasil y Colombia nos contarán sus experiencias de construcción en la Amazonía. Es importante porque Colombia y Brasil nos llevan la delante en la planificación territorial. Tres conferencistas españoles nos contarán sus experiencias de construcción en Barcelona para sostenibilidad urbana”, precisó.

La arquitecta subrayó que en el congreso se debatirá cómo desarrollar una arquitectura propia en cada lugar y no con modelos impuestos de otros sitios. Reiteró que “la idea es construir con las características propias, geográficas, climáticas y culturales de una localidad o región”.

Comentó que el Colegio de Arquitectos del Perú desarrolla cada dos años un congreso nacional en diversas ciudades del país. “Esta vez le ha tocado a Iquitos. Vamos discutir los problemas de las ciudades y cómo convertirlas en ciudades sostenibles. Participarán más de 500 participantes entre arquitectos y estudiantes”, anotó.

Escuchar Entrevista