Fuente: Diario El Cumbe
Cajamarca está ubicada dentro del anillo de fuego del pacífico y por ende es una zona endeble a los sismos; sin embargo, su población no está preparada para afrontar una anomalía natural como un sismo.
El último domingo, fuimos testigos del movimiento telúrico que tuvo su epicentro en Loreto y causó estragos en algunas localidades cajamarquinas; ello, muestra que en cualquier momento podemos ser presa de estos desastres naturales y la gran interrogante es si estamos preparados para salvar nuestras vidas.
En este marco, este viernes 31 de mayo se realizará un simulacro de sunami en regiones costeras y un simulacro de sismo en las demás.
En Cajamarca, las autoridades locales y regionales ya se han puesto a trabajar en ello y una de las medidas es poner en práctica cómo actuar en caso de un sismo; por lo que, exhortan a la población en general: instituciones educativas, mercados, bancos y diversos establecimientos; otros, a participar activamente de este ensayo y así estar preparados para afrontar un sismo.
Henry Alcántara Salazar, regidor municipal, sentenció que se trata de un trabajo colectivo, una responsabilidad en la que la plataforma provincial de defensa civil ha puesto el mayor interés ya que se trata de estar prevenidos ante una eventualidad.
Tulio Guillén, subgerente de defensa civil, informó que han realizado las coordinaciones con la Policía nacional, Compañía de Bomberos, Bim Zepita N° 7; entre otras entidades para poder llegar a todos los cajamarquinos y realizar este tipo de acciones preparatorias ante un desastre.