AUTORIDADES ELECTAS SÓLO DEBEN INTEGRAR MESAS DE TRABAJO EN CALIDAD CONSULTIVA Y SIN PODER DE DECISIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Federación Interprovincial de Defensa del Territorio de las provincias apurimeñas y cusqueñas de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau, Luciano Ataucuri, manifestó también que la propuesta de nueva Ley General de Minería de los gobernadores de la Macrorregión Sur sólo podrá suscrita, en tanto atiendan y recojan las inquietudes de sus comunidades, y no sea el mero producto de elaboración de un gabinete cerrado.    

RCR, 6 de septiembre 2019 .- Las autoridades electas, como el alcalde provincial de Chumbivilcas (Cusco) y los burgomaestres distritales, solo deben integrar la Mesa Técnica de Trabajo para el Desarrollo en calidad consultiva y sin derecho a toma de decisiones, ante su inoperancia y ineficacia, afirmó el presidente de la Federación Interprovincial de Defensa del Territorio de las provincias apurimeñas y cusqueñas de Cotabambas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau, Luciano Ataucuri.

“Correcto. La gestión de David Vera (Castillo, exalcalde provincial de Chumbivilcas) no ha logrado nada. Lo único que habría obtenido son logros personales. Con lo cual, se ha demostrado que se ido a Toronto (Canadá). Esa es la respuesta concreta. Y la actual gestión de ahora (de Domingo Benito Calderón), tampoco lo está haciendo. Son ocho meses de gestión y se ha tocado (en la Mesa), lo que son obras, pero siguen en compromiso”, subrayó.

Respecto al viaje a Toronto del exalcalde Vera, del que dijo que posee un video que prueba su estancia en dicha ciudad canadiense, se preguntó por la urgencia que tuvo la citada exautoridad por acudir a un congreso internacional de minería, ante las múltiples necesidades por resolver en su provincia.

Tras insistir en que los alcaldes solo deben formar parte de la Mesa Técnica en función del papel de “garantes” del cumplimiento de los compromisos de inversión y desarrollo, recordó que los ediles no son los responsables de la conducción de la protesta social.

“Entonces, la sociedad civil es la que debe presionar al Estado a que realmente se cumplan estos compromisos. ¿Por qué digo que las organizaciones sociales deben encabezar la Mesa Técnica? Justamente, por la experiencia de la Mesa Técnica de la provincia de Cotabambas (que sí) tiene frutos”, puntualizó.

En ese sentido, cuestionó que la gestión de David Vera dejase a un lado los temas más importantes de la agenda de Mesa Técnica para desviarlos a abordar únicamente los proyectos de desarrollo, “de los que tampoco se lograron nada”.

“Si usted revisa el portal Transparencia del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por ejemplo, no existen presupuestos que hayan sido destinados por la Mesa Técnica (de Chumbivilcas). Entonces, ¿de qué Mesa Técnica de Desarrollo hablamos, no?”, remarcó.

Mesas de Trabajo son para resolver problemática ambiental 

Recalcó que la Mesa Técnica de Trabajo para el Desarrollo se han conformado en las circunscripciones del país con la finalidad de poder resolver la problemática ambiental, y la responsabilidad ambiental y social, de las empresas mineras que se encuentren en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

“Quienes deberían de encabezar esta Mesa Técnica deberían ser las organizaciones sociales. ¿Por qué? Porque recordemos que desde el momento en que asumen los alcaldes (ellos) son parte del Estado. ¿Correcto? Entonces, ¿Cómo pueden asumir el mismo Estado la Mesa Técnica con (otros representantes) del mismo Estado? No tiene sentido”, argumentó.

No se ha solucionado “problema latente” de contaminación en el corredor minero del Sur

El dirigente Federación Interprovincial de Defensa advirtió igualmente que “el problema latente” de la contaminación ambiental en el corredor minero del Sur “no se ha solucionado”.

Explicó que los Frente de Defensa son “la máxima organización” dentro de una provincia o un distrito, y su principal función es la de “fiscalizar la labor del alcalde y la de las organizaciones públicas y privadas, para trabajen bien”.  “El Frente Único está para velar por el derecho de sus poblaciones, mas no el alcalde”, sostuvo.

Por el contrario, dijo que la función de un burgomaestre es hacer gestiones, velar por el desarrollo de su provincia o distrito. “Es decir, gestionar o hacer obras. Ese es su trabajo”, apuntó.

Reconoce que mecanismo de elección de Frentes de Defensa es “a mano alzada”

Consultado sobre el mecanismo de elección de los dirigentes de los Frente de Defensa, Atacuri reconoció que en la mayoría de estas organizaciones la decisión democrática se realiza bajo la modalidad de “mano alzada”, y que en los últimos tiempos, algunas comunidades se están planteando aplicar la modalidad del voto secreto y universal.

“Los dirigentes son elegidos, inclusive a mano alzada, públicamente, sin hacer propaganda, sin hacer campaña. Pero hay que entender que es legítima esa forma de ser elegido es legítima”, adujo.

Tras reconocer que el bloqueo de carreteras está penalizado por la ley, el dirigente social  preguntó a los que defienden este aspecto: ¿está penalizada la contaminación ambiental y el abuso que hacen las empresas mineras sobre ello, y la persecución política?

“Es decir: la minera mata ganado en la carretera. ¿Para ellos sí no hay justicia? Pero sí para el ciudadano que sale a la carretera a decir: usted ha matado a mi ganado, y para eso no hay justicia. Lamentablemente, en nuestro país sí, pues, hay leyes que están hechas para los grandes empresarios. Pero para un ciudadano común y corriente, sí pues, no hay justicia”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ataucuri manifestó también que la propuesta de nueva Ley General de Minería de los gobernadores de la Macrorregión Sur sólo podrá suscrita, en tanto atiendan y recojan las inquietudes de sus comunidades, y no sea el mero producto de elaboración de un gabinete cerrado.

“La nueva Ley de Minería. La están planteando en gabinete. Es el caso, por ejemplo, del gobernador regional de Arequipa (Élmer Cáceres). ¿Pero qué se tiene que hacer? Primeramente, recoger cuál es la posición y la opinión, por ejemplo, de algunas provincias del Cusco. Es el caso de (la provincia de) Espinar. Cuarenta años de minería en Espinar. Allí hay que ver cuáles han sido las debilidades, las dificultades. Y, en base a eso, trabajar. Pero acogiendo el sentir de la población”, enfatizó.

En ese contexto, Ataucuri cuestionó al gobernador regional del Cusco (Jean Paul Benavente) o al alcalde provincial de Chumbivilcas, por no haber consultado en los más mínimo, a sus respectivos electores y poblaciones, el proyecto de nueva ley general de minería que están promocionado, a nivel nacional.

“Y, muchas veces, las leyes son planteadas así, en gabinete, en Lima, por los congresistas. Entonces, ¿cómo se tiene que trabajar? Se tiene que trabajar con las organizaciones sociales sobre qué es lo queremos plantear. A ver, revisen, cuál es vuestra opinión. De eso se trata. De trabajar en conjunto las nuevas leyes que se vayan a plantear, en beneficio de todos”, apuntó.

Se ha aprobado reestructuración Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas

De otro lado, precisó que Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (FUDICH) ha acordado, en una reciente reunión del domingo pasado, la reestructuración de la organización y el “respaldo contundente” a su presidente, Carlos Quispe.

“En base a las evaluaciones realizadas el domingo, las demás organizaciones lo que han pedido que se reestructure. Pero no es el cambio total. Eso lo debemos señalar claramente… En situación de que para el 15 de agosto estaba previsto el paro indefinido del corredor minero. Pero ahora, en este tiempo, hemos descubierto que, dentro de la Junta Directiva de Frente Único, había integrantes llevaban toda la información a la empresa minera Las Bambas”, denunció.

En otro momento, Ataucuri no descartó la posibilidad de postular en futuro a un cargo público de elección, aunque no en este momento en que dijo estar dedicado a representar las responsabilidades propias de la presidencia del Frente Federación Interprovincial de Defensa que integra.

“Es natural, es un derecho. Por el momento, estamos cumpliendo la tarea del dirigente, como representante de la población. Ahora, no es el momento coyuntural. Pero una vez terminado (el tiempo de) nuestro cargo, tal vez podamos aspirar”, concluyó.

Escuchar Entrevista