En Vivo

AUTORIDADES DE TACNA COORDINAN PARA PREVENIR NUEVAS EMERGENCIAS POR HUAICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de febrero de 2020.- Henry Laguna Ortega, administrador de la Autoridad Local del Agua (Ala – Caplina – Locumba) en Tacna, dijo que se encuentra en una labor de coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y los municipios de la Ciudad Heroica para prevenir los efectos de nuevos huaicos que se puedan presentar por el aumento de las lluvias.

“En coordinación con la secretaría técnica en Tacna estamos haciendo las verificaciones y los monitoreos respectivos en los ríos Caplina, Sama y Locumba, en los cuales se tienen ubicadas diversas estaciones para hacer el monitoreo de caudales y la medición de las mismas para hacer un reporte de alerta temprana en el caso de que superen su límite de seguridad para evitar desbordes”, dijo el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la Autoridad Nacional del Agua (Ana) y el Coer proyectan elaborar un estudio de riesgo ante la eventual activación de más quebradas que podían afectar a Tacna. “A las 10 de la mañana vamos a juntarnos todas las entidades especialistas en el rubro para determinar y evaluar para tener así una certeza en la presentación de un estudio para la evaluación de estos riesgos”, indicó.

“Ahorita estamos trabajando con el Coer para poder definir un sistema de alerta. En cuanto al Senahmi, poseemos estaciones meteorológicas en diversos puntos para decir qué precipitaciones se están dando sobre ciertos límites y generar un sistema de aviso a las municipalidades del Alto de la Alianza y Ciudad Nueva”, dijo.

Destacó la importancia del Senamhi en la medición de la acumulación de los milímetros de lluvias. “Si estas precipitaciones son persistentes hay que tomar las medidas preventivas. Si vemos que se están generando caudales en las principales avenidas de Tacna ya debemos de tener un sistema de alerta temprana en las partes más altas para avisar a la parte baja y volver pronto a tener ya la sapiencia en caso que se dé una activación”, manifestó.

También dijo que los huaicos afectaron las zonas del Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, donde la Ana ha apoyado con el aporte de combustibles. “A la municipalidad del Alto de la Alianza se les ha dado 400 galones para el apoyo de maquinarias en recojo de escombros. A la municipalidad de Ciudad Nueva también se ha apoyado con  combustible para que la retroescavadora retire escombros. Similar situación se dio con la maquinaria de la Comandancia de la II Brigada de Caballería del Ejército con 300 galones de petróleo, al Gobierno Regional también se le dio 400 galones de petróleo”, informó.

Escuchar entrevista…