Fuente: Andina
Eventual inundación afectaría poblados de distritos de las provincias de San Román y Lampa, advierte el Senamhi
Puno, 25 de enero de 2021.- El río Verde, ubicado en el departamento de Puno, aumentó su nivel debido a las intensas lluvias y se sitúa en el Umbral Hidrológico Rojo, con riesgo de desborde, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A las 06:00 horas de hoy dicho río registró un nivel de 2.04 metros y se estima que este comportamiento se mantenga constante las próximas horas. Ante esta situación potenciales áreas de afectación serían comunidades y centros poblados del distrito de Cabanillas, en la provincia de San Román; y zonas agrícolas y comunidades en los distritos de
Santa Lucía y Cabanilla, en la provincia de Lampa.
Justamente, en la víspera se desbordó el río Cabanillas, afectando 10 viviendas y 21 hectáreas de cultivos en la comunidad Huataquita, sector Quita, distrito de Cabanillas, provincia de San Román.
Asimismo, se desbordó el río Milliraya e inundó 7 hectáreas de cultivos de pan llevar en el sector de Quelaya, distrito y provincia de Huancané. Las autoridades locales coordinan el traslado de maquinaria pesada, a fin de realizar los trabajos de reforzamiento de defensa ribereña. No se reportan daños a la vida y salud de las personas.
Recomendaciones del COER y Indeci
Frente a este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomienda a la población y autoridades a tomar las medidas de precaución necesarias, delimitar la zona para que los pobladores no se acerquen a la ribera de los ríos y no cruzar puentes en los que el nivel del agua se aproxime al borde.
Además, evitar regresar a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen y ante una emergencia comunicarse inmediatamente con los funcionarios de defensa civil de su municipalidad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, aconseja alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.