En Vivo

AUTORIDADES DE LORETO SE NIEGAN A REALIZAR IDENTIFICACIÓN DE FALLECIDOS POR COVID ENTERRADAS CLANDESTINAMENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Abril 2021 .- Luz Marina Herrera, periodista del diario “La Región” de Loreto, quien investiga desde junio del 2020 el enterramiento secreto de 400 víctimas del covid en un descampado del km 18 de la carretera Iquitos-Nauta, señaló que las autoridades se niegan a realizar la identificación de los cadáveres, para la respectiva colocación de placas por parte de los familiares.

“Lo importante acá fue lo que salió a luz, eso es lo que dieron a conocer las autoridades, muchos familiares estaban en confinamiento. Recién ha salido a salir luego de los terribles meses desde abril, pero la gente pensaba que era dentro del cementerio de San Juan. Sin embargo, no fue así, fue en un descampado, donde pasaron por una aplanadora y quedó como un campo de futbol, esto esta judicializado”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Reveló que muchas familias se han juntado y exigen la exhumación de los cuerpos, porque algunos tenían comprado sus nichos en el cementerio. “En principio solo le dieron a cuatro personas y esa desigualdad indignó a muchas personas y se ha llegado al Poder Judicial y en primera instancia se ha denegado ese pedido y ahora está en la sala penal de apelaciones”, apuntó.

Contó que empezó a investigar en el cementerio municipal. “Me fui al cementerio pensando que era ahí, pero me dijeron que acá no estaban enterrando a los muertos por covid, acá vienen los que mueren por otras cosas, es al fondo, me dijo. Me fui con motocarrista tres km al fondo y un señor me dice que está atrás del cementerio, yo le dije que ahí solo hay un descampado, ahí es me dijo y el impacto fue tremendo”, afirmó.

“En muchos casos las familias no tuvieron conocimiento, el 31 de mayo yo llegue a la zona y ahí la situación era que tanto en Essalud y en el Minsa los cadáveres empezaban a amontonarse y como los familiares estaban en confinamiento los enterraban hasta con su DNI y no se les puede identificar, el actuar ha sido desesperado y finalmente inhumano”, subrayó.

Señaló que el 6 de abril le tocaba declarar a Percy Minaya León, que fue director regional de Salud en Loreto en la época de los enterramientos. “Él estuvo en la época difícil, acá desarrolló una gestión bastante lamentable y esta incluido en la denuncia de la Fiscalía, no se sabe si ha declarado. Ya se cumple un año de las personas que han sido enterradas y son cerca de 400 cadáveres”, afirmó.

“El gobernador Elisbán Ochoa cuando se le ha preguntado ha sido breve, al decir que se actuó de buena fe, porque ya les ganaba la acumulación de cadáveres en la Morgue del Hospital Regional y también de Essalud. Hasta se utilizo un camión de la Marina para trasladar a los cadáveres amontonados. Fue terrible y triste a la vez”, expresó.

Ver entrevista ….