AUTORIDADES DE LORETO PREPARAN MENSAJE CONJUNTO POR INACCIÓN DEL GOBIERNO EN REPARACIÓN DEL OLEODUCTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exigen inmediata solución al atentado que sufrió el oleoducto norperuano. También piden reunión con el premier, César Villanueva.

RCR, 15 de enero 2018.- Las autoridades gubernamentales y las instituciones locales más emblemáticas de la región Loreto ya preparan un pronunciamiento conjunto frente a la inacción del Gobierno Central en la reparación del oleoducto norperuano, anunció el representante de los trabajadores del Lote 192, Dustin Valderrama.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Valderrama precisó que este mensaje conjunto será suscrito por el gobernador regional, los alcaldes provinciales, el jefe del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), así como también por representantes del Colegio de Ingenieros de Loreto. 

“Estas autoridades se han visto perjudicadas con el corte debido a que los recursos de canon petrolero han disminuido. También se ha hecho la invitación a los señores congresistas por la región Loreto. La idea es elevar, de manera conjunta, nuestra voz de protesta ante esta inacción por parte del gobierno. Queremos una solución”, aseveró.

Según Valderrama, los trabajadores del Lote 192 enviaron un documento al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, explicándole la gravísima situación que atraviesa el túnel petrolero (producto del corte) y pidiéndole una reunión formal para brindar “mayores detalles” del grave atentado al oleoducto.

“El premier ya tiene el memorial con nuestras exigencias. Nosotros hemos conversado por teléfono con él, pero no nos aseguró una reunión. Trascendió que iba a visitar Loreto por este problema, pero hasta ahora no hay nada confirmado.

Además, Valderrama aseguró que la situación en la zona del corte no ha cambiado desde el día del lamentable atentado. Como se sabe, el pasado 27 de noviembre, algunos pobladores de la comunidad Mayuriaga, en Loreto, ejecutaron un penoso acto vandálico en el oleoducto norperuano, cortando el túnel en el kilómetro 193.

“Cada día empeora más porque no ha tenido una reparación al momento. Seguimos teniendo el mismo problema por este corte y no hay respuesta por parte del Gobierno. En realidad, estamos bastante preocupados por esta situación y especialmente por la reducción del canon petrolero”, subrayó.

Por otro lado, expresó su preocupación frente a la baja del canon petrolero. Detalló que la mayoría de municipalidades provinciales y distritales de Loreto viene teniendo problemas con sus pobladores por motivo de la disminución del canon.

“Como no hay recursos del canon, muchos servicios no se pueden pagar. Uno de ellos es el recojo de basura. Hay zonas en Loreto que están inundadas de basura y desperdicios. Pero la Municipalidad no tiene como pagar el recojo por la baja del canon. Y esto es producto del corte del oleoducto. Por eso estamos exigiendo una pronta solución”, sentenció.

Escuchar entrevista…