AUTORIDADES DE BAMBAMARCA COORDINAN CON ORGANIZACIONES VECINALES PARA APOYAR REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de mayo de 2020.- Saúl Burga Benavides, subprefecto de Bambamarca-Hualgayoc, señaló que viene coordinando con varias organizaciones vecinales de Cajamarca para apoyar la reactivación de las actividades productivas como la minería y de esa manera garantizar empleos directos e indirectos para más de 10 mil paisanos que están retornando a la provincia de Hualgayoc desde diversos puntos del país por la crisis sanitaria y económica.

“Hemos conversado en el límite con Chota con un piquete de ronderos y hemos orientado y dicho que tenemos que respetar todos los decretos de urgencia donde se reactivan actividades en los rubros de minería, comercio, artesanía y construcción. Estamos coordinando con nuestras organizaciones que tienen que dar facilidades a estas actividades y no impedir, porque no podemos traer abajo la economía del país y de las familias”, dijo.

Burga informó que esperan recibir a más de 10 mil personas en Hualgayoc. “Tenemos que ver ese tema las autoridades para activar los trabajos en agricultura y construcción, porque estamos viendo que la crisis va a crecer más por la cantidad de gente desocupada que va a haber. Vamos a hacer propuestas al Gobierno sobre algunas actividades que se van a realizar. Estamos haciendo varios proyectos de cultivo que van a ser de beneficio para la agricultura, la economía y la salud. Tenemos que generar trabajo de inmediato para nuestra gente que viene”, indicó.

“Queremos agradecer a algunas empresas mineras que han tenido la amabilidad de colaborar con el transporte de Trujillo y Lima a Bambamarca. Es importante la integración de la empresa privada para hacer frente a este COVID-19 en el traslado humanitario. Las empresas mineras han colaborado tanto para el hospital COVID de Cajamarca y para la red de salud de Bambamarca con equipos de protección. Es el momento también de que aporten con un granito de arena para hacer frente al COVID-19”, destacó.

También subrayó que la prefectura viene coordinando con la municipalidad, Defensa Civil, el Ejército, Policía Nacional, rondas campesinas, juntas vecinales y el Ministerio de Salud para frenar los contagios y recibir a los retornantes. “En Bambamarca, la gente que viene de otro lugar, las rondas hacen cumplir a las personas la cuarentena los 14 días”, precisó.

“Nosotros estamos recibiendo a todos nuestros paisanos y tampoco podemos decir que no vengas. Los que vienen de Ecuador, ellos ya vienen con cuarentena y tienen su prueba rápida en ese lugar, entonces para acá ya vienen cumpliendo todos los protocolos y también se le hace su cuarentena para prevención y no hay ningún caso positivo en los caseríos a donde han llegado”, resaltó.

Escuchar entrevista…