En Vivo

AUTORIDADES ATIENDEN AL CORREDOR MINERO SIN PLANEAMIENTO NI ESTADO DE DERECHO

RCR, 05 de abril de 2024.- Fernando Castillo, consultor en Gestión Social en Minería y Energía, señaló que el Corredor Minero produce una cantidad similar de cobre que el Canadá, pero las autoridades le dan una atención sin planeamiento ni Estado de derecho. También dijo que el Perú acaba de ser desplazado del segundo lugar de producción de cobre por la demora de los procesos de consulta previa.

“En el Corredor Minero, entre Las Bambas, Antapaccay y Constancia, se produce el 20% del cobre que el Perú vende al mundo. Esto es más o menos 2.5% del cobre que produce el planeta. Lo que se produce en el Corredor Minero es casi lo que produce todo Canadá en cobre. Sin embargo, la atención que el país le ha dado es una atención sin planeamiento y sin Estado de derecho”, dijo en el Jueves Minero “Avance de la gestión social en minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que el Perú acaba de ser desplazado del segundo lugar de producción de cobre por la demora de los procesos de consulta previa. “Le ha ganado el Congo y le ha ganado el Congo porque no hemos podido sacar adelante la ampliación de la producción de Las Bambas. Chalcobamba viene 3 años retrasado. En el Ministerio de Energía y Minas, los directores anteriores se han tomado 40 meses en una consulta previa. Eso es un crimen”, indicó.

“Uno escucha a cada ministro, que cambian cada tres cuatro meses, y dice vamos a llegar a tal meta y cuando está construyendo su plan ya lo cambiaron y entonces tenemos situaciones bastante complejas”, expresó.

Asimismo, calificó de irreal la cifra de conflictos mineros que proporciona la Defensoría del Pueblo. “Nos hace un daño terrible porque presenta 200 conflictos cuando el mundo entero tiene 1200 a 1300. Es decir 20 a 25% de la conflictividad del planeta está en este país. Eso no es real y lamentablemente hemos tenido que la Defensoría ha presentado una propuesta y esta no ha sido debidamente revisada”, precisó.